Pedro Sánchez anuncia su dimisión
Javier Fernández dirigirá la gestora
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha asegurado.
Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor.
Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzado sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.
En su intervención, ha comunicado que dimite y ha apelado a la unidad del PSOE. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha dicho.
Se ha comprometido a seguir sirviendo de manera leal a su partido y ha agradecido el trabajo realizado en estos dos años de mandato. "Es un orgullo ser militante del PSOE", ha recalcado.
También ha señalado que había realizado su propuesta sobre el calendario de primarias y de congreso exprés por entender que había un debate que venía de largo y un cuestionamiento al secretario general.
Y además porque está convencido de que el PSOE tenía que dar una alternativa al Gobierno de Rajoy, que no fue posible en la breve legislatura pasada.
Los dos asuntos se podían haber dirimido en el congreso federal que sugirió celebrar en noviembre, después de unas primarias para elegir al secretario general, y ha insistido en que debe ser la militancia la que se pronuncie sobre estos dos asuntos.
Javier Fernández presidirá la gestora
El presidente de Asturias, Javier Fernández, estará al frente de la gestora que el Comité Federal va a nombrar para que tome las riendas del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.
Fernández es una de las personas más respetadas del PSOE por su trayectoria en el partido.
El presidente del Principado ha defendido que hubiera sido positivo un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero al verlo inviable, ha sostenido que las únicas opciones son que el PP siga en el poder al haber sido la lista más votada o ir a unas terceras elecciones.
En los últimos meses, Fernández se ha alejado de la estrategia de Sánchez y se ha alineado con los barones críticos.
Es uno de los dirigentes territoriales que más énfasis ha hecho en que el PSOE no puede gobernar con partidos que defienden un referéndum en Cataluña.
Cronología aproximada de lo ocurrido en las últimas 12 horas en el PSOE y sus aledaños:
07:45.- El primero en llegar a la sede socialista de la calle Ferraz es el secretario de Organización, César Luena.
08:00.- Un cuarto de hora después llega la autoproclamada "única autoridad" del PSOE, la presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez, tratada con cierta dureza durante la jornada por el dirigente vasco Rodolfo Ares, una de las personas del círculo de confianza de Sánchez.
08:05.- Llega en coche a Ferraz y entra por el garaje la presidenta andaluza, Susana Díaz, que encarna al sector crítico.
08:30.- Los diputados Eduardo Madina y José María Barreda son los primeros en ser abucheados e insultados por los manifestantes congregados en la calle Ferraz, a esas horas apenas unas decenas. Su número ha ido incrementándose hasta obligar a la Policía a cortar la calle.
08:55.- Pedro Sánchez entra en la sede socialista en coche, por el garaje.
08:40.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es aclamado por los simpatizantes socialistas congregados a las puertas de la sede. Ha sido uno de los pocos que no ha sido insultado en una jornada en la que varios cientos de manifestantes han proferido improperios contra todo aquel que salía o entraba del número 70.
09:10.- Llega un primer furgón de la Policía enfrente de la sede del PSOE.
09:35.- Un grupo de antidisturbios se coloca haciendo barrera para que los manifestantes despejaran la acera. Media hora después, abandonan el lugar.
10:40.- Receso dentro del Comité ante las discrepancias sobre la formación de la Mesa.
12:50.- Se constituye el Comité Federal, presidido de nuevo por Verónica Pérez, que en la Mesa está acompañada por Rodolfo Ares y Nuria Marín, estos dos últimos considerados del sector afín a Sánchez.
12:55.- Nuevo receso en el Comité ante las discrepancias estatutarias entre los dos sectores.
14:00.- Pedro Sánchez ofrece a los críticos que los miembros que dimitieron el pasado miércoles regresen a la Ejecutiva, dar por acabado el Comité Federal de hoy y convocar otro la próxima semana. Los críticos rechazan su propuesta. Nueva interrupción del debate.
15:00.- Alrededor de 150 de los 250 miembros del Comité que han acudido hoy a Ferraz piden la palabra para intervenir cuando se abra el turno.
15:30.- El primero en salir a contestar a Sánchez ha sido el presidente asturiano Javier Lambán. También ha hablado el ex ministro Josep Borrell, centrado sobre todo en cuestiones de procedimiento.
15:35.- Susana Díaz pide al Comité que se vote la propuesta de los críticos de nombrar una gestora que se haga cargo del partido.
16:15.- Nuevo receso, de media hora, porque los críticos quieren saber si se vota la gestora o no. Se suspende el turno de palabras.
16:30.- Los gritos de los manifestantes hacia los miembros del Comité ha obligado a la Policía a colocar un cordón de seguridad hasta que se ha rebajado la tensión. Agentes de la Policía Municipal y de la Nacional siguen en los alrededores de la calle Ferraz.
18:00.- La Mesa del Comité decide que se vote en urna, o sea, en secreto, si se celebra un congreso extraordinario exprés, tal y como quiere el sector de Sánchez.
18:10.- Se suspende la votación en urna ante las quejas de los críticos sobre las formas. El representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias abandona la sede de Ferraz dando por roto el PSOE.
19:00.- El sector crítico del PSOE presenta 129 firmas de los 253 delegados del Comité Federal necesarias para promover una moción de censura contra Sánchez y forzar su cese.
19:15.- La Mesa del Comité no da por válidas las firmas.
19:50.- Pedro Sánchez propone que se vote a mano alzada el calendario para celebrar primarias y un congreso exprés. Los críticos aceptan.
20:00.- Comienza la decisiva votación.
20:10.- La propuesta de Pedro Sánchez es rechazada por 133 votos en contra, frente a 107 a favor.
20:20.- Pedro Sánchez anuncia su dimisión.