Fuente: EFE, 5 de mayo. 2017 18:35

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López unirse a su candidatura a las primarias

Apretón de manos entre Patxi López y Pedro Sánchez

El exlehendakari rechaza integrarse en la candidatura de Sánchez

La candidatura de Patxi López a las primarias del PSOE ha rechazado hoy unirse a la de Pedro Sánchez, una oferta que ha causado malestar en el equipo del exlehendakari, que la considera más bien "un llamamiento a los votantes de Patxi a que se vayan con él".

"Quiero hoy desde aquí tender la mano a Patxi López, con todo respeto y humildad. Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", ha dicho Sánchez en un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Tras las palabras del ex secretario general, su equipo ha desplegado toda una estrategia de presión hacia López, al que han pedido que "reflexione" vistos los resultados de los avales.

Según el secretario de Organización de los socialistas navarros y representante de la candidatura de Sánchez, "muchos militantes" les estén asegurado que, "aunque han avalado a Patxi, van a votar a Pedro, con independencia de lo que hagan los cargos orgánicos del partido".

Los 'sanchistas' creen que la "debilidad" que, a su juicio, ha demostrado con los avales la candidatura de López aboca a éste a llegar a un acuerdo con Sánchez "sobre programa, más que sobre candidato", recalcan, tras apuntar que si Patxi López no se accede a dialogar "parecerá que su candidatura es una cuestión personal".

Para ilustrar su tesis, Pedro Sánchez ha propuesto incorporar a su proyecto una docena de puntos del programa de López.

El equipo de López ha visto de inmediato en la oferta de Sánchez una maniobra de desestabilización de la candidatura del exlehendakari y la ha comparado con las que hace al PSOE el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de los medios de comunicación.

Tampoco el entorno de Susana Díaz duda de que la mano tendida de Sánchez a López es un "caramelo envenenado", una "OPA hostil a los compañeros que han avalado" al exlehendakari, han dicho a Efe fuentes de esta candidatura.

Sánchez ha hecho este ofrecimiento un día después de que los tres candidatos a ocupar la secretaría general del PSOE entregaran sus avales.

El ex secretario general del PSOE entregó 57.369 avales, solo 5.213 menos de los 62.617 presentados por la presidenta andaluza Susana Díaz, mientras que el tercer candidato, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López, entregó 12.000 apoyos en Ferraz.