Puertos del Estado luchará hasta el fin para no devolver las ayudas de El Musel
Ha subrayado que el puerto de Gijón no va a cerrar
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado que, en colaboración con el Gobierno, se "luchará hasta el final" y no se descarta acudir a los tribunales europeos a fin de que no se reembolsen los 200 millones de ayuda europea que recibió la ampliación del puerto de El Musel (Gijón/Xixón).
En la Comisión de Presupuestos del Senado, ha reconocido que actualmente hay un problema enorme en Gijón/Xixón que hay que resolver, "no es fácil pero vamos a defender la no devolución de los fondos y a justificar que es una obra bien hecha".
Asimismo, ha subrayado que el puerto de Gijón/Xixón no va a cerrar bajo ninguna circunstancia y ha insistido que el sistema portuario va a trabajar para que el sistema no tenga pérdidas por una mala gestión entre 2004 y 2011.
Además se ha referido al pleito planteado por la UTE por 300 millones que se está intentando resolver.
"No puedo decir que las cosas se hayan hecho mal pero está claro que no se han hecho bien", ha añadido.
En este sentido, ha pedido que se depuren las responsabilidades que se derivan de lo que ha pasado en el puerto de Gijón y ha indicado que la Fiscalía está trabajando en el tema.
Durante su intervención, ha insistido en que se está trabajando intensamente con la Dirección General de Fondos Comunitarios a fin de convencer a la Unión Europea.
A mediados de junio, el Gobierno español ya indicó a la Comisión Europea que veía "desproporcionado" el reembolso de los 200 millones de euros de ayuda europea que recibió la ampliación del puerto de El Musel.
El Ministerio de Hacienda respondió así a la carta que le envió la Comisión Europea (CE) el pasado 11 de abril para preguntarle si pretende seguir la recomendación en este sentido de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), tras detectar irregularidades o fraude en la financiación de las obras de ampliación de El Musel.