Fuente: EFE, 29 de octubre. 2016 22:10

Rajoy, investido presidente del Gobierno

Mariano Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno

Obtiene 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas.

En contra han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas, mientras que 68 se han abstenido.

Rajoy se ha sometido a dos debates de investidura y cuatro votaciones desde las elecciones del 26 de junio.

En la sesión de hoy sólo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez presentara este mediodía su renuncia al escaño y no hubiera tiempo material para que tomara posesión del acta -si acepta- la siguiente en la lista por Madrid, la concejala del Ayuntamiento madrileño Carlota Merchán

La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones -y no once- para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del grupo socialista.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz- y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su Ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.

Lídia Guinart ha sido la primera diputada socialista en rebelarse contra la disciplina de grupo votando "no", mientras que las abstenciones de este grupo habían comenzado poco antes de la mano del navarro Jesús Fernández Díaz.

Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados. Rajoy ha cosechado el respaldo favorable de los 134 del PP, a los que ha sumado los de UPN y Foro, con los que se presentó en coalición en las elecciones del 26 de junio.

También han votado a favor los 32 representantes de Ciudadanos y la única parlamentaria de Coalición Canaria.

En contra, como era de esperar, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del grupo socialista.

Rajoy, dará a conocer los miembros del nuevo Ejecutivo el próximo jueves por la tarde, y los ministros jurarán su cargo el viernes, según ha anunciado el propio Rajoy tras ser investido.

Ofrece corregir y mejorar, pero no traicionar

Durante su intervención, Mariano Rajoy, ha asegurado estar dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero ha advertido de que no está dispuesto a derribar lo construido ni a "traicionar" su proyecto político.

En su intervención en la jornada definitiva del debate de su investidura, ha explicado que no pide "un cheque en blanco", pero sí encabezar un gobierno que pueda gobernar.

"No escatimaré ni tiempo ni dedicación. Trabajaré cada día en la gobernabilidad", ha garantizado.

Pero a renglón seguido ha precisado que diálogo no supone traspasar los límites que la realidad impone a todos ni líneas como la estabilidad presupuestaria.

Rajoy ha explicado que no pretende acceder al Gobierno para realizar cualquier clase de política.

"No estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles", ha añadido.

En su turno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo".

"Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", ha avisa Hernando a Rajoy en el debate previo a la segunda votación de su investidura, en el que ha reiterado que el PSOE hará "su más firme oposición"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que Mariano Rajoy "ha sentado las bases para que tarde o temprano", Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

"Ha demostrado ser un buen político porque resistió" pero ha dejado "herido de muerte" al PSOE y "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha dicho Iglesias al presidente en funciones en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido al candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, para advertirle de que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".