Rajoy dice que la moción no tiene otro motivo que los "afanes" de Sánchez
Ábalos reprocha a Rajoy que no haya tenido la decencia política de dimitir
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su réplica al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura, acusando al número tres del PSOE de hacer un "cuadro siniestro" que no se parece a la realidad.
"Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa", ha criticado.
En su primera intervención que ha abierto el debate Ábalos ha reprochado a Rajoy que no haya tenido "la decencia política de por lo menos, dimitir" y ha instado a los grupos de la Cámara a no colaborar con la "impunidad" de la corrupción del PP.
Rajoy ha criticado hoy al PSOE por hacer una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel, que no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP" y también ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya "precipitado" con esta moción para que "nadie le disputara la iniciativa.
Mariano Rajoy ha advertido que la moción de censura presentada por el PSOE no tiene otro motivo que "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, que sigue empeñado en "enmendarle la plana a los electores" porque no le dieron la confianza en las urnas.
Con esta "temeraria iniciativa", Sánchez se convertiría en el "mandado" de otros, los partidos que le apoyen, lo que significa, según el propio diccionario, en el encargado de hacer un trabajo para el que no tendrá poder de decisión.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arrancado la defensa de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, apelando a la responsabilidad del PP en el caso Gürtel: "lo dice la Justicia".
Ha asegurado hoy que el PP habría sido condenado "también penalmente" y no solo civilmente por la trama Gürtel si hubiese sido juzgado con el actual Código Penal. Ábalos ha afirmado que el PP ha sido condenado civilmente y no penalmente "simplemente por la fecha en la que se cometieron los actos" recogidos en la sentencia, algunos de cuyos fragmentos ha leído.
Pero "si se hubiese aplicado el actual Código Penal al PP se le habría condenado también penalmente", ha aseverado.
Le ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya tenido "la decencia política de por lo menos, dimitir", y le ha acusado de haber "hundido hasta límites insospechados la dignidad del país".
Ábalos le ha advertido además a Rajoy que no pasará a la historia de España como un buen presidente.
Con ocho minutos de retraso por la llegada tardía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Congreso, que ha entrado sin hacer declaraciones y aplaudido por su bancada, Ábalos ha sido el primero en subir a la tribuna para presentar la moción de censura firmada por los diputados socialistas y que propone de candidato al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La incertidumbre es máxima sobre el resultado de la votación de mañana, ante la incógnita de lo que harán los cinco diputados del PNV que pueden inclinar la balanza a un lado o a otro.
El PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere Pedro Sánchez.
A su llegada al hemiciclo, José Luis Ábalos ha reconocido que su partido no tiene "atado nada" de cara a la votación de la moción de censura y que no hay nada "definitivo" aunque acude con la esperanza de sacar adelante la moción y con "el deber cumplido".
Sánchez, que no ha hecho declaraciones a su entrada y que también ha sido recibido con aplausos de los diputados del PSOE, se sienta en un escaño de su grupo parlamentario y podrá asistir el viernes a la votación aunque no es diputado.