Rajoy estudia fórmulas jurídicas para minimizar los daños por la falta de presupuestos
El PP anuncia que De Guindos informará sobre el caso Soria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo está estudiando "todas las fórmulas jurídicas que sean posibles" para minimizar los daños por la falta de presupuestos debido al bloqueo político del que ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo, en una reunión en el Congreso con los diputados del PP, ha alertado de las consecuencias económicas que puede tener la falta de un gobierno en plenas funciones.
En concreto, ha explicado que hay 14 millones de personas que reciben directamente alguna prestación de los presupuestos del Estado y que la ausencia de los mismos afectará a aspectos como la oferta de empleo público, las inversiones o la financiación de entes territoriales.
Por otro lado, Rajoy, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene ningún argumento para justificar el bloqueo político al que considera que está "sometiendo a la nación".
El jefe del Ejecutivo ha recordado la negativa de Sánchez a un gobierno de coalición, a cualquier tipo de acuerdo y a dejar gobernar en minoría al PP y, por ello, ha insistido en que no tiene argumentos para seguir impidiendo que España tenga un gobierno en plenas funciones.
De Guindos podría informar del caso Soria
Por otra parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, podría informar mañana o el miércoles sobre el nombramiento y renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), ha avanzado el PP.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha apuntado que De Guindos podría ser citado mañana mismo o el miércoles en la Comisión de Economía para explicar el caso Soria.
La Comisión de Economía se constituye hoy y estará presidida por el diputado del PP Arturo García-Tizón que podría convocar la mesa tras su formación para poner fecha a la comparecencia del ministro en funciones cuanto antes.
Hernando ha argumentado que el ministro de Economía en funciones debe comparecer en comisión y no en pleno urgente porque el asunto no es de trascendencia suficiente como para una sesión plenaria y que además no hay precedentes al respecto.
Además, ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que un Gobierno en funciones no puede someterse al control parlamentario.