Fuente: TPA/EFE, 17 de septiembre. 2019 09:30

Rivera plantea al PP la abstención conjunta a la investidura con condiciones

Rivera plantea al PP la abstención conjunta a la investidura con condiciones

Moncloa responde que las condiciones exigidas por Ciudadanos ya se cumplen

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta a la investidura de Pedro Sánchez, en base a tres compromisos "con España y los españoles".

"Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, sí al respeto a las sentencias del 'procés' y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Rivera ha dejado claro que Sánchez tiene que cumplir los tres requisitos para contar con la abstención que quiere acordar con Casado: En primer lugar ha dicho que el PSOE tiene que "romper su pacto en Navarra con Otegi", en alusión a la abstención de EH Bildu que posibilitó el Ejecutivo del PSN, Geroa Bai y Podemos en la comunidad foral, y abrir una negociación para que gobierne Navarra Suma (UPN,PP y Cs).

La segunda condición es que Sánchez se siente a "planificar la eventualidad de la aplicación del 155" en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desacata las sentencias del "procés" y se compromete a no indultar a los condenados.

El tercer requisito que tendría que asumir Sánchez es comprometerse con que no habrá subida de impuestos en los Presupuestos ni cargas adicionales a los autónomos.

Sánchez: "No hay ningún obstáculo real" para que PP y Cs se abstengan

El presidente del Gobierno en funciones considera que "no hay ningún obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan en su investidura después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya planteado desbloquearla si el Ejecutivo cumple una serie de requisitos

Rivera ha ofrecido este lunes al PP una abstención conjunta si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, respeta la sentencias del "procés" y a no indultar a los condenados y se compromete a no subir los impuestos ni a imponer cargas adicionales a los autónomos.

En declaraciones en Almansa, donde ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones, Sánchez ha vuelto a reclamar al PP y Cs una "abstención técnica" ante la realidad constatada de que no existe una mayoría alternativa distinta a la que puede liderar el PSOE y para evitar la necesidad de apoyarse en partidos independentistas.

Según Sánchez, el PSOE garantiza plenamente el respeto a la Constitución y la soberanía nacional en Cataluña y, en el caso de que las fuerzas independentistas volvieran a quebrar el estatuto, el Ejecutivo actuaría con "contundencia" aplicando el artículo 155 de la Constitución.

El PP elude concretar una abstención junto a Cs pero coincide en sus demandas

El PP ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del líder de Cs, Albert Rivera, de plantear una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez, aunque coincide en las reclamaciones al secretario general de los socialistas sobre política territorial, modelo constitucional y economía.

Después de una reunión de más de dos horas en el Congreso entre Rivera y el presidente del PP, Pablo Casado, a petición del líder "naranja", fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez", aunque no aclara en un comunicado si aceptaría abstenerse con Ciudadanos.

A la salida de la reunión, Rivera ha señalado que ha ido "todo muy bien" y en un comunicado su formación tampoco ha concretado si cuenta con el apoyo del PP para esta iniciativa que ha presentado este lunes, un día antes de que el rey acabe la ronda de consultas previa a una hipotética investidura.