Sánchez anunciará el domingo su Gobierno y lo reunirá el martes

La asturiana María Luisa Carcedo no seguirá como ministra de Sanidad
La asturiana María Luisa Carcedo no repetirá en el nuevo Gobierno de coalición. Así se lo ha comunicado el propio presidente del Gobierno.
Carcedo ha estado menos de 14 meses al frente del Ministerio de Sanidad. Tiempo en el que ha sacado adelante, entre otros, un plan contra la pseudociencia y terapias avanzadas contra el cáncer.
Tampoco formará parte del nuevo gabinete, el ministro de Cultura, José Guirao.
El presidente del Gobierno no esperará hasta la próxima semana para anunciar su Gobierno. Lo hará el domingo y celebrará el martes su primer Consejo de Ministros.
El Gobierno de Pedro Sánchez pasará a la historia no solo porque es el primero de coalición desde la restauración democrática en España, sino porque será pionero en tener cuatro vicepresidencias.
Tres serán para representantes del PSOE y para tres mujeres. Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. La cuarta la ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Teresa Ribera asumirá competencias trascendentales para Asturias, el reto demográfico y la transición ecológica. Ella será, por ejemplo, la encargada de llevar a la mesa del Consejo de Ministros el tan mentado estatuto de la industria electrointensiva.
Carmen Calvo ocupará la Vicepresidencia Primera y asumirá, además, las competencias sobre Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes.
Sobre Nadia Calviño recaerá la coordinación de los Asuntos Económicos y la Transformación Digital; mientras que Pablo Iglesias será responsable de Derechos Sociales y de la Agenda 2030, que reúne los objetivos de la ONU sobre la lucha contra la pobreza y la emergencia climática.
Desde la dirección de Podemos niegan cualquier malestar tras enterarse de que habrá cuatro vicepresidencias, aunque sí reconocen que lo desconocían.
Moncloa ha confirmado que María Jesús Montero repetirá al frente el Ministerio de Hacienda y asumirá la portavocía del Ejecutivo en sustitución de Isabel Celaá.
La política andaluza ha sido clave en la negociación con Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición.
Los cuatro ministros de Unidas Podemos en el gabinete serán Irene Montero en Igualdad, Yolanda Díaz al frente de Trabajo, Alberto Garzón, en Consumo y Manuel Castells, que asumirá la cartera de Universidades.