Fuente: EFE, 2 de agosto. 2016 20:33

Sánchez rechaza la gran coalición ofrecida por Rajoy

Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Rajoy avisa que si se mantiene en el 'no', se repetirán elecciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas", rechazando también su oferta de formar una "gran coalición".

"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora.

El líder del PSOE ha dicho que sale de la reunión "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios y también porque el candidato del PP, más de un mes después de las elecciones, no ha logrado sumar ni un escaño más a los 132 que obtuvo el 26J.

Sánchez ha urgido también a Rajoy a que forme gobierno cuanto antes para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja al concluir su encuentro con Rajoy.

Durante la entrevista, ha recordado al presidente que su partido acordó su voto en contra de la investidura porque no van a apoyar "aquello que quieren cambiar", ha subrayado.

Otra cosa es que una vez que eche a andar la legislatura el PSOE hará una oposición "útil y constructiva" y ofrecerá "grandes acuerdos" para recuperar el pacto educativo, el sistema de pensiones o garantizar una reforma constitucional que resuelva, por ejemplo, la crisis territorial.

Rajoy, según ha dicho, no le ha facilitado ninguna propuesta concreta por escrito para negociar la abstención de Sánchez, quien le ha recalcado que el PSOE no tiene nada que negociar porque votará en contra en las dos vueltas de la investidura.

Por su parte,  Mariano Rajoy ha avisado a Sánchez, de que si se mantiene en el "no" a su investidura se volverán a repetir los comicios. "Con su no se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones".

Gobernar, a su juicio, necesita al menos algún tipo de compromiso por parte del PSOE distinto a decir no, porque "si se mantiene en el no" se volverán a repetir las elecciones.

"Y eso lo sabemos todos los españoles", ha señalado Rajoy en rueda de prensa tras reunirse en el Congreso con Sánchez.

Rajoy le ha ofrecido  la formación de grupos de trabajo que avancen en asuntos como las reformas institucionales y la política económica con el objetivo de cumplir los compromisos europeos y elaborar los presupuestos.

"Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura", ha dicho el jefe del Gobierno, quien ha añadido que ha ofrecido "diálogo" sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta".

Rivera ve preocupante el egoísmo de Rajoy y Sánchez y les urge a no bloquear

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho estar preocupado por la "cerrazón" y el "egoísmo" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y les ha pedido "sentido común" y de Estado para que pueda empezar la legislatura, al advertirles de que España "no tiene tiempo" y no se la puede "condenar" al bloqueo.

Durante una intervención en abierto en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, Rivera ha señalado que "no basta" con que sólo Ciudadanos sea responsable, sino que sobre todo tienen que serlo el PP y el PSOE.

"Ahora estamos en sus manos", ha dicho Rivera a sus diputados después de la reunión que Rajoy y Sánchez han mantenido esta mañana y en la que no ha habido ningún acercamiento de posturas.

Un encuentro en el que ninguno de los dos ha estado a la altura de la "responsabilidad" que les toca, ha señalado el líder de la formación naranja, que les ha pedido "no que gobiernen juntos", sino que se sienten a negociar.

En este contexto, ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que "se lea" el documento del Rey, donde el monarca le encarga la formación de gobierno, y acuerde la fecha de la investidura con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Y al líder del PSOE le ha emplazado a atender las recomendaciones del expresidente del Gobierno Felipe González y de otros dirigentes de su partido que han pedido a los suyos que se abstengan en la investidura de Rajoy.