Fuente: EFE, 19 de junio. 2018 20:48

Santamaría y Cospedal competirán por ser la primera mujer presidenta del PP nacional

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Casado, Margallo, Hernández y Bayo, los otros contrincantes

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han anunciado hoy su candidatura para presidir el PP.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha definido como una "militante más" que se presenta a la Presidencia del PP con una candidatura que ofrece "humildad, responsabilidad e integridad", lo que cree que quieren muchos militantes.

La diputada del PP ha asegurado que el proyecto que va a defender es "abierto y en positivo" y piensa construirlo "escuchando y dialogando, cooperando e integrando".

Por su parte, Cospedal ha subrayado que la suya es "una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro" con la que propone "recuperar la unidad del centro-derecha español".

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha afirmado Cospedal y para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ambas disputarán el liderazgo del PP con otros cuatro contrincantes: el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Exteriores José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido hoy no respaldar todavía a ninguno de los posibles candidatos a liderar el partido pero ha puesto en valor la concurrencia de dos "pesos pesados" del partido, en alusión a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

En declaraciones a los medios a su salida del Parlamento de Galicia, Núñez Feijóo se ha referido a los anuncios de ambas dirigentes que han avanzado su intención de optar a liderar el partido, aspecto que el presidente gallego ya conocía puesto que, de forma previa, había hablado con las dos.

No obstante, y pese a entender que "se han presentado dos pesos pesados del partido", confía en que el seno del PP no se abra una etapa convulsa: "Yo espero que no, en ningún caso".

Desde el partido en Asturias, tampoco se quieren mostrar preferencias por uno u otro candidato. El diputado José Agustín Cuervas-Mons asegura que no debe asustar a nadie la pluralidad de candidaturas que hasta ahora se han presentado.