Susana Díaz se lanza a las primarias "por el PSOE y por España"
Defiende la necesidad de un proyecto ganador
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado hoy "feliz" y con "orgullo" su candidatura a las primarias para liderar el PSOE y ha dicho que lo hace "por el PSOE y por España", para "ganar" las generales y para garantizar un proyecto "autónomo" y un partido que "no se entregue al modelo de otros".
"España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo, hoy estamos aquí por el PSOE y por España y vamos a salir a la calle con fuerza, diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora el del futuro y el que no llegaremos a conocer", ha proclamado Díaz en la presentación de su proyecto de partido y de país, flanqueada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Un acto en el que ha congregado a unos 4.500 militantes, cargos y dirigentes históricos del partido -9.000 según su equipo- y para el que la organización ha tenido que habilitar un segundo pabellón en Ifema, la Feria de Madrid. "Anda, que si al final no lo digo", ha bromeado con ellos sobre el anuncio de su candidatura.
Díaz, que sin nombrarlo ha criticado el proyecto que representa su principal rival, Pedro Sánchez, ha atribuido a éste "el voto del rencor y el resentimiento" y ha garantizado que con ella el PSOE seguirá "teniendo como siempre un proyecto autónomo", porque "una cosa es pactar con el PSOE y otra entregarlo al modelo de otros", ha dicho en alusión a las alianzas con Podemos que defiende el ex secretario general.
"Quiero ganar las primarias y las elecciones, pero no quiero el poder a cualquier precio", ha aseverado la líder de los socialistas andaluces, al tiempo que ha avisado de que "más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora".
Díaz ha reclamado unas primarias "limpias", que no se conviertan en una "carrera de agravios ni de 'marketing', en un discurso de casi una hora en el que ha apelado al apoyo de los "socialistas que van con luces largas", a los de la "esperanza" y la "ilusión".
Díaz ha hecho hincapié en que el suyo es un proyecto colectivo, por lo que ha pedido "la ayuda de todos" y ha anunciado que recorrerá todas las agrupaciones socialistas para recabar apoyos.
En tono autocrítico, ha dicho ser "consciente" de sus "errores" y de que hay cosas que tiene que "mejorar", aunque ha advertido -en presencia de sus padres- de que no va a renunciar a sentirse orgullosa de su origen de "casta de fontaneros" andaluces: "Soy andaluza, lo llevo en el alma y estoy orgullosa de mi tierra".
Díaz ha reconocido que quiere ser "la primera secretaria general en 140 años de historia del PSOE" y se ha erigido en la candidata "cien por cien PSOE", lema de su precandidatura, no sin recordar: "nosotros pertenecemos al PSOE, pero el PSOE no nos pertenece".
Además del coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina, han acompañado a Díaz en su lanzamiento a la carrera de las primarias la exaspirante a secretaria general Carmen Chacón, los ex 'número dos' del PSOE José Blanco y Elena Valenciano, la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, y la dirección en pleno de los socialistas andaluces.
Exministros de Felipe González como Matilde Fernández y del Gobierno de Zapatero, como Miguel Sebastián, Jesús Corbacho, Rosa Aguilar, Jose Bono han engrosado la lista de apoyos.