Fuente: Agencias, 9 de abril. 2015 15:06

Toni Cantó dejará su escaño y no será candidato a la Generalitat por UPyD

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó

El diputado está en desacuerdo con la gestión de la dirección del partido

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó ha anunciado hoy su próxima renuncia a su escaño en el Congreso y a ser candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana por este partido.

Cantó ha hecho este anuncio en una rueda de prensa, convocada en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente desde las elecciones andaluzas su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez.

Según ha dicho, ha sido una decisión complicada y difícil de tomar y que ha meditado en los últimos días, y ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD.

A su juicio, UPyD es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo.

También ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que logró liderar un cambio en la política española y abrir "un nuevo camino" que rompió el bipartidismo.

Sobre si ha mantenido encuentros con Ciudadanos, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD.

La única carrera que contempla ahora es "volver al teatro" y ser "un españolito más" que buscará trabajo, ha respondido al ser preguntado sobre si piensa seguir en política.

El siguiente en la lista para cubrir el escaño dejado por Cantó, es el valenciano Rafael Soriano. Si éste renunciara al puesto, le sucedería Julio Lleonard, uno de los responsables en Madrid de redes sociales del partido magenta. 

Desde Asturias, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha preferido, de momento, no pronunciarse sobre si seguirá o no el mismo camino emprendido por Toni Cantó. 

Prendes fue también uno de los críticos con la dirección nacional del partido magenta tras las elecciones andaluzas. 

Precisamente mañana, UPyD celebra su asamblea territorial en Asturias en la que someterá a la opinión de los afiliados el documento aprobado por el consejo territorial del partido en el que se pide la dimisión del actual consejo de dirección presidido por Rosa Díez.