Fuente: RTPA, 20 de octubre. 2010 22:00

Zapatero defiende un Gobierno "de las reformas" y de gran fortaleza política

Zapatero

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el nombramiento de un Ejecutivo "de gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura" y ha asegurado que el nuevo Gabinete será "el Gobierno de las reformas y el de la recuperación definitiva y la creación de empleo".

Zapatero se ha expresado así en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha confirmado la serie de cambios en su Gabinete tras comunicárselos al Rey en el Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que después de que se haya garantizado la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como la estabilidad parlamentaria, era el momento de hacer una remodelación ministerial.

Con ella ha dicho que ha querido hacer un Gobierno renovado y "políticamente reforzado" ya que se incorporan al mismo personas con un claro perfil político, con larga experiencia en la gestión y con gran capacidad de comunicación para explicar con claridad lo que está haciendo el Ejecutivo.

Zapatero ha agradecido su tarea a los ministros salientes y ha elogiado la labor que han desempeñado hasta ahora en sus respectivos menesteres los nuevos miembros del Gobierno y, especialmente, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es un Gobierno con fuerza renovada para la tercera parte de la legislatura", ha recalcado antes de eludir comentarios sobre los análisis de que el nombramiento de Rubalcaba pueda tener alguna lectura en clave de su sucesión.

Ha señalado que siempre cuesta tomar una decisión como la eliminación de los Ministerios de Vivienda e Igualdad y ha reconocido que en esa decisión han pesado las iniciativas aprobadas en el Congreso que pedían una reducción del número de ministerios.

Nueva composición del Gobierno

El presidente del Gobierno ha dado a conocer en rueda de prensa la nueva composición del Gobierno, tras la remodelación llevada a cabo. Tras los cambios, el nuevo Gobierno es el siguiente:

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz, Elena Salgado, Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda. Manuel Chaves, Vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia, Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores, Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración, Leire Pajín, Ministra de Sanidad e Igualdad, José Blanco, Ministro de Fomento y Vivienda, Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Francisco Caamaño, Ministro de Justicia, Carme Chacón, Ministra de Defensa, Angel Gabilondo, Ministro de Educación, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Angeles González-Sinde, Ministra de Cultura, Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación. 

Entran en el Gobierno Leire Pajín (ex secretaria de Organización del PSOE), Ramón Jáuregui (ex eurodiputado del PSOE), Rosa Aguilar (ex consejera de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y Valeriano Gómez (que fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006).

Salen del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega (ex vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz); Miguel Angel Moratinos (ex ministro de Asuntos Exteriores); Bibiana Aído (ex ministra de Igualdad); Celestino Corbacho (ex ministro de Trabajo e Inmigración); Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda) y Elena Espinosa (ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

Cambia de cartera Trinidad Jiménez (ex ministra de Sanidad).

Asumen nuevas competencias Alfredo Pérez Rubalcaba (hasta ahora ministro de Interior) y José Blanco (hasta ahora ministro de Fomento).

Desaparecen las carteras de Vivienda (Beatriz Corredor) e Igualdad (Bibiana Aído).

Con esta remodelación, el Gobierno de España, que hasta la fecha estaba integrado a partes iguales por hombres y mujeres, dejará de ser igualitario al cien por cien con la reforma acometida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además, ha suprimido el Ministerio de Igualdad.

Hasta ahora, el Gobierno estaba compuesto por un total de 17 carteras ocupadas por nueve mujeres y ocho hombres que, junto al presidente, componían un reparto equitativo de responsabilidades en términos de género.

Sin embargo, las salidas de Beatriz Corredor (Vivienda), Bibiana Aído (Igualdad) y María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia), la balanza se inclina de parte de los hombres, que pasan a ser nueve incluyendo al presidente, frente a un total de siete mujeres, en quince departamentos.

Así, las ministras serán Elena Salgado (Economía), Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Carme Chacón (Defensa), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Ángeles González Sinde (Cultura), Leire Pajín (Sanidad y Política Social) y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación).  

Por su parte, los varones serán Ramón Jáuregui (Presidencia), Francisco Caamaño (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Valeriano Gómez (Trabajo), Manuel Cháves (Política Territorial) y Miguel Sebastián (Industria).