Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 4 de agosto. 2021 22:16

Se retoman los trabajos de exhumación de los restos humanos localizados en El Rellán

Los investigadores han hallado los restos óseos de al menos tres personas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha retomado la exhumación de la fosa común en El Rellán, en Grado, donde  han hallado los restos óseos de al menos tres personas, además de varios artefactos balísticos.

Los trabajos, que continuarán en los próximos días, han incluido también con la toma de muestras de ADN a una familiar de una de las víctimas que se cree que se encuentran en el lugar, en la finca de La Chabola, y que se suma a las tomadas a otras personas meses atrás.

La exhumación de la finca de El Rellán fue interrumpida en julio de 2020 por orden judicial tras encontrarse los restos de tres personas y 19 casquillos de bala, y el trabajo se iba a reiniciar a mediados del mes pasado, aunque las lluvias retrasaron las labores que se han retomado hoy.

Uno de los arqueólogos del equipo, Serxio Castro, ha explicado que, de este modo, la zona ya estaba preparada para "empezar a trabajar" y se ha mostrado optimista con el resultado de la exhumación.

A este respecto, el vicepresidente de ARMH, Marco González, ha reconocido que hallar el primer día de trabajo restos es "motivador", sobre todo después de los continuos parones, por causas judiciales o naturales, que han retrasado los desenterramientos.

González ha denunciado que los restos requisados por orden judicial en julio de 2020 y que fueron enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid no han sido aún devueltos, a pesar de sus múltiples reclamaciones.

Durante ese periodo de parón, la ARMH había entregado a los juzgados un listado de 29 familiares que solicitaban una prueba de ADN que cotejasen con esos tres restos, pero el juzgado lo denegó, y por ello la asociación realiza las pruebas por su cuenta.

González ha lamentado que esta actitud de los organismos públicos entorpece la identificación de los restos para que los familiares puedan darles una digna sepultura.

El mapa de fosas elaborado por el Gobierno asturiano a partir de una investigación realizada por la Universidad de Oviedo pudo identificar al menos a 25 personas que habrían sido asesinadas en ese lugar, siete mujeres y dieciocho hombres, entre ellos un joven de trece años, aunque se calcula que en el lugar podría encontrarse más de medio centenar de personas fusiladas entre 1936 y 1938.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL