La escultura 'Umbral' realizada por el artista José María Navascués en 1976 y que actualmente forma parte del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca es la nueva obra invitada del Bellas Artes de Asturias que podrá verse durante los próximos tres meses.
Es la primera vez que esta pieza, diseñada por una de las figuras clave en la plástica asturiana de la segunda mitad del siglo XX y que forma parte de la Colección Fundación Juan March, se exponga fuera de la pinacoteca conquense.
La escultura de Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979) es una pieza de madera de pino báltico y lápices de color y está concebida a partir de una forma elemental, próxima al arte postminimal de los años setenta.
Está formada por una base o pedestal de madera sobre la que se asienta un marco o umbral y que se asemeja a una puerta.
La obra formó parte de la exposición temporal que el artista celebró en la galería Rayuela de Madrid en el año 1977 y, entonces fue adquirida por el también artista Fernando Zóbel con destino a la colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, institución que actualmente es gestionada por la Fundación Juan March.
En torno a ella, la pinacoteca asturiana ha editado un folleto cuyo texto ha corrido a cargo de María Soto, quien también será la encargada de impartir una conferencia sobre Navascués y la pieza "Umbral" que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a las 19:00 horas.
Asimismo, desde el Departamento de Educación se han programado toda una serie de visitas que, pensadas a modo de diálogo, contextualizarán y relacionarán la obra invitada con las pertenecientes a la colección del museo asturiano.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL