28 candidaturas optan al premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010. Su vigésimo primera edición se fallará el próximo 12 de septiembre, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas a la Fundación Príncipe de Asturias.
El galardón, dotado con 25.000 euros, está destinado al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano que destaque de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
Al premio pueden presentar candidaturas las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas así como los ciudadanos que lo deseen.
Además de la documentación y los apoyos que cada candidatura presente en su favor, la Fundación y los propios miembros del Jurado pueden solicitar o realizar ocasionalmente los informes precisos a fin de complementar la documentación de cada propuesta.
Tradicionalmente, el Príncipe de Asturias acude a la localidad premiada para hacer entrega del galardón coincidiendo con la vista que anualmente realiza a la región para presidir en el Teatro Campoamor de Oviedo la entrega de los galardones que llevan su título.
Pocos son los pueblos que no sueñan con la visita real incluso aquellos que no tienen habitantes como esta aldea de Riosa. A Coruxedo le han reconvertido en un complejo de turismo rural. Es una de las seis nuevas candidaturas al Premio Pueblo Ejemplar que desde hace 21 años convoca la Fundación Príncipe de Asturias.
Las otras cinco que concurren por primera vez al Galardón son la comunidad social Fundación Vinjoy, la coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (el Cepesma), el grupo que trabaja por la recuperación del vino de Cangas del Narcea, y los pueblos de Arancedo en El Franco y Suarías en Peñamellera Baja.
A ellos se le suman la mayoría de las candidaturas que se han presentado en otras ocasiones. Algunas son veteranas y han estado a punto de ver cumplido su sueño como San Tirso de Abres, finalista el año pasado, o San Salvador del Valledor en Allande. Otras se ganan cuanto menos el premio a la tenacidad. Valdesoto, en Siero, por ejemplo, lo lleva intentado siete años.
La relación de candidaturas presentadas en esta edición está integrada por la asociación 'Amigos de Cudillero' (Cudillero); la comunidad social de la Fundación Vinjoy (Oviedo); Bueño (Ribera de Arriba); Bustiello de Ayones (Valdés); Lugones (Siero); CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) y la parroquia de Ciañu y Valle del Samuño (Langreo).
También son candidatos Villapendi y las mejoras del Valle de Turón (Mieres); el grupo humano que trabaja por la recuperación y dignificación del vino de Cangas del Narcea; Viella (Siero); Coballes (Caso); las comunidades vecinales de Belmonte de Miranda y San Tirso de Abres y las parroquias de Viodo-Cabo Peñas (Gozón) y de Rubiano (Grado) así como la localidad de Pelúgano (Aller).
Completan la relación de candidatos la aldea de Corugedo (Riosa); Colombres (Ribadedeva); San Cucao de Llanera; Santa María del Puerto de Somiedo; la villa de Llanes y sus bandos; Ortigueira (Coaña); la comunidad vecinal de Santalla/Santa Eulalia de Oscos; Arancedo (El Franco); Valdesoto (Siero); la asociación de Vecinos San Pedro de Carcedo (Valdés); Suarías (Peñamellera Baja) y la comunidad vecinal de Cudillero.
En ediciones anteriores, el galardón recayó en localidades como San Esteban de Cuñaba, Soto de Luiña y Novellana, Cudillero, los pastores de los Picos de Europa, Puerto de Vega, Tuña, Navelgas, Villar de Vildas, Porrúa, Sobrescobio y Lastres, que lo obtuvo en 2010.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL