El Festival Internacional de Cine de Gijón se ha sumado este sábado al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una gala de clausura en la que se han entregado los premios del palmarés y se ha puesto fin a un maratón de películas de autor durante ocho días.
La periodista y actriz Arantxa Nieto ha sido la encargada de presentar la ceremonia y ha abierto el espectáculo con un pronunciamiento a favor de la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia machista.
La guionista Alicia Luna, que ha recogido el premio Comadre de Cine de la Tertulia Feminista Les Comadres, ha demandado una mayor presencia femenina en la industria y ha pedido a los productores que equiparen el presupuesto de las películas realizadas por mujeres al de las dirigidas por hombres.
La directora bosnia Selma Doborac ha agradecido a la dirección del festival y al jurado internacional “la valentía” para dar el Premio al Mejor Largometraje a su película, 'De facto', que rompe con la tradicional narrativa de cine bélico al mostrar los horrores de la guerra desde la perspectiva de los criminales.
El director argentino Lisandro Alonso ha recogido el Premio a la Distribución de la competición Albar por 'Eureka', un viaje por los pueblos indígenas de América que tiene como actuaciones estelares las de Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni.
Los directores españoles Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo han dedicado el premio Fipresci al Mejor Largometraje que han recibido por 'Los restos del pasar' al artista Francisco Ariza, fallecido en octubre pasado, que prestó parte de sus obras para ser mostradas en el filme que documenta la Semana Santa en Baena.
Por su parte, la argentina María Aparicio ha recogido el premio de la Asociación Acción a la Mejor Dirección por 'Las cosas indefinidas', un largometraje que reflexiona sobre la frontera entre la realidad y la magia del cine con un planteamiento filosófico.
Un total de 155 películas se han exhibido durante ochos días, la mayor parte a sala completa, en la 61 edición del festival que registró cifras récord de público y recaudación en taquilla.
La película 'Ricardo et la peinture', del director iraní Barbet Schroeder, un homenaje a su amigo el artista Ricardo Cavallo, ha cerrado el certamen con la proyección fuera de concurso tras la gala de clausura.
'De facto', 'No esperes demasiado del fin del mundo' y 'Los restos del pasar', premios del FICX
La película 'De facto', que exhibe la crueldad y la barbarie en el relato verbal de criminales de guerra, de la directora bosnia Selma Doborac, ha sido galardonada este sábado con el Premio al Mejor Largometraje de Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón en la sección 'Retueyos', dedicada a las primeras obras de un autor.
El jurado ha valorado la "radicalidad" del filme que no muestra ninguna escena bélica y solo el relato coral de dos criminales de guerra que hablan su pasado en la guerra.
La directora ha buscado una narrativa “poco convencional” para mostrar un punto de vista poco habitual en la cinematografía bélica, el de los perpetradores del horror, por considerar que filmar desde la perspectiva de las víctimas “es un recurso fácil” y ella pretende “sacudir la conciencia del espectador, despertarlo, y que piense”.
El filme 'Blackbird Blackbird Blackberry', sobre una mujer que intenta construir su destino, de la directora georgiana Elene Naveriani, ha obtenido los premios Mejor Distribución y Mejor Actriz y Mejor actor, por los papeles que han desempeñado Eka Chavleishvili y Temiko Chinchinadze como pareja protagonista.
La película 'No esperes demasiado del fin del mundo', una crítica a la explotación laboral del cineasta rumano Radu Jude, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje de la sección 'Albar'.
En esa categoría, el argentino Lisandro Alonso ha conseguido el Premio a la Distribución por 'Eureka', un retrato sobre el legado de los pueblos indígenas de América protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni.
'El último verano', un thriller erótico que adapta el filme danés 'Queen of Hearts' de la directora francesa Catherine Breillat, ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la competición 'Albar'.
El Jurado Fipresci ha escogido 'Los restos del pasar', un retrato en blanco y negro de la Semana Santa en Baena, de los españoles Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, como Mejor Largometraje de la competición 'Tierres en trance', dedicada al cine iberoamericano, un filme que también obtuvo una Mención Especial del Jurado de Cine Español.
La argentina María Aparicio ha sido galardonada con el premio de la crítica a la Mejor Dirección por 'Las cosas indefinidas', en la que reflexiona sobre la frontera entre la realidad y la magia del cine.
El Jurado Joven ha dado el Premio al Mejor Largometraje a 'Matronas', una ficción con tintes de documental sobre el trabajo de las mujeres que ayudan a dar a luz a las parturientas, de la realizadora francesa Léa Fehner.
Asimismo, se ha concedido una Mención Especial a 'Locals', una película que muestra la vida cotidiana en un barrio de Estocolmo a partir de los diálogos en rima de un grupo de jóvenes raperos que recorren sus calles, del sueco Måns Nyman.
El Jurado de Cine Español ha valorado como Mejor Película Española a 'On the go', de María Gisèle Royo y Julia de Castro, y otorgó el Premio 'Dama' al Mejor Guion de Película Española a Adriana Fortuny y Claudia García de Dios, por 'Un sol radiante'.
'Los últimos pastores', un documental sobre la pérdida de la tradicional actividad ganadera de alta montaña, del asturiano Samu Fuentes, ha recibido una Mención Especial del Jurado Español.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL