Un video grabado por el periodista, Marcos Martínez, durante la manifestación de mineros en Madrid, demuestra cómo el minero detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos, José Émilio Fernández, no ofreció ninguna conducta violenta, ni opuso resistencia a los agentes, al menos en ese momento.
La secuencia arranca con José Emilio, con camiseta azul y casco blanco, reuniéndose con dos colegas. Según, Marcos Martínez, el periodista freelance que grabó las imágenes, caminaban en un grupo rezagado. Los altercados habían comenzado unos metros más adelante, pero, de repente, dos policías antidisturbios rompen la tranquilidad de estos mineros y separan a José Emilio del grupo.
No se puede escuchar lo que le dicen, pero al minero se le nota el desconcierto. Y aunque parece no entender lo que está pasando, reacciona con calma mientras lo esposan.
Otros manfiestantes hablan con los agentes, pero éstos terminan llevándose detenido al minero.
Lo acusan de alteración del orden público, lesiones y atentado. La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza y José Emilio termina pasando la noche en comisaría.
En la mañana del viernes, tras declarar ante la juez, es puesto en libertad con cargos. José Emilio asegura ante la reportera y ante su abogado que no hizo nada de lo que le achacan. Que su participación en la protesta fue, como reflejan estas imágenes, totalmente pacífica.
Esta mañana, José Emilio, se ha acercado hasta el pozo Candín para solidarizarse con los mineros que están encerrados. Allí, ha hablado con TPA asegurándo que en el momento de la detención "no daba crédito" a lo que estaba sucediendo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL