El rey Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha entregado hoy las insignias que distinguen a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías, entre ellas, la Unión Europea, que ha obtenido el galardón a la Concordia.
El acto ha tenido lugar en el Hotel Reconquista de Oviedo como prólogo a la ceremonia de entrega de los premios que se va a celebrar esta tarde en el Teatro Campoamor.
El presidente asturiano, Javier Fernández, ha sido el primero en saludar a los Reyes en el Salón Covandoga, la antigua capilla del hospicio y hospital del siglo XVIII que ahora es un hotel.
Precisamente, el presidente del Principado asegura que la presencia de todos ellos en el Campoamor tiene un fuerte caracter simbólico en este momento.
A continuación, han desfilado los presidentes de los jurados de los distintos premios y los patronos de la Fundación Princesa de Asturias, antes de hacerlo los galardonados.
Los primeros han sido los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la representante de la Colaboración Científica LIGO, ganadores del Premio a la Investigación Científica y Técnica.
A continuación, han ido saludando a los Reyes y recibiendo sus insignias el resto de distinguidos, entre ellos el artista sudafricano William Kentridge (Artes), la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras) y la Hispanic Society of America, (Cooperación Internacional), representado por su presidente, Philippe de Montebello.
Don Felipe también ha entregado la insignia a los componentes del grupo cómico argentino Les Luthiers, ganadores del Premio a la Comunicación y Humanidades, con quien ha intercambiado algunos comentarios en tono distendido.
También ha destacado la presencia de algunos de directivos y jugadores de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, All Blacks, esta vez vestidos de traje y corbata, que han sido reconocidos con el Premio de los Deportes.
El último en recibir la condecoración ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quien Felipe VI mantuvo esta mañana una reunión bilateral.
Como es costumbre, después del acto de las insignias, los Reyes comparten un almuerzo en el hotel con los premiados, patronos y miembros de los jurados, al que se ha sumado la reina Sofía, que ha llegado a Oviedo acompañada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Recibimiento a las Medallas de Asturias
Los Reyes también han recibido en audiencia a los ganadores de las Medallas de Asturias 2017, en la que han tenido un protagonismo singular los perros de la Unidad Canina de Rescate, que ha obtenido uno de los galardones.
El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista de Oviedo en el marco de los actos institucionales por los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebra esta tarde.
Tras saludar al presidente asturiano, Javier Fernández, don Felipe y doña Letizia han ido recibiendo de uno en uno a los galardonados, encabezados por el empresario y coleccionista de arte mexicano Plácido Arango, a quien se la he concedido la Medalla en la categoría de oro como reconocimiento a su trayectoria y su vinculación con el Principado
Arango, de 86 años e hijo de emigrantes asturianos, nació en Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas.
Fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (1987-1996), durante los años de la expansión internacional de los premios.
También fue presidente del Patronato del Museo del Prado (2007-2012) y fundó el Grupo Sigla (actual Grupo Vips), además de ser consejero del Banco Bilbao Vizcaya.
Al término del encuentro y en declaraciones a los periodistas, Arango se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento y por el encuentro con los Reyes.
También se ha referido al proceso independentista en Cataluña y ha mostrado su esperanza en que la situación se reconduzca.
"Estamos todos afectados y preocupados por el problema catalán. Pero confiemos en que todo se desarrollará dentro de la ley y que todo volverá a la normalidad", ha afirmado el empresario mexicano.
En la categoría de plata, las Medallas de Asturias de este año han recaído en la Unidad Canina de Rescate del Principado, el expresidente de la asociación Cocemfe, Mario García, y la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa).
Los guías de la unidad de rescate han acudido a la audiencia acompañados de ocho perros, a los que los Reyes han 'saludado' con una sonrisa mientras pasaban por delante de ellos.
"Fue una sorpresa que nos permitieran venir con los perros. Para nosotros, son parte de nuestras vidas y nuestras familias. Es agradable estar con ellos, aunque están fuera de lugar, porque están acostumbrados a estar en el campo o en los escombros", ha explicado uno de los guías.
En su opinión, el premio a una asociación como la Unidad Canina de Rescate supone un reconocimiento a todos los voluntarios de España. "Somos importantes y construimos sociedad", ha añadido el representante de la organización, creada hace 30 años.
A Mario García, que convive con la discapacidad desde que a los dos años sufrió una poliomielitis, se le ha premiado por su trayectoria personal y profesional, dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad.
En el caso de la red de centros y profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud, que también ha cumplido su 30 aniversario, se ha valorado el papel que desempeña en la asistencia sanitaria en el Principado, donde cuenta con más de 3.150 profesionales.
Las Medallas de Asturias fueron entregadas el pasado 7 de septiembre con motivo de la celebración del Día del Principado.
Al término de esta audiencia y como también suele ser habitual, los Reyes han recibido a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2016 de la Universidad de Oviedo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL