El Ayuntamiento de Llanes reconoce que ha colocado una cámara en las dependencias de la Policía Local para averiguar quien está robando expedientes. La cámara estaba escondida en el marco de una puerta, sin que se informara de su presencia lo que, según han denunciado los agentes, es un delito porque vulnera su derecho a la intimidad. En el consistorio hay otras dos cámaras que si están debidamente señalizadas.
La Policía Local de Llanes encontró, de forma fortuita, una cámara oculta en sus dependencias, situada, concretamente, donde los agentes recogen las denuncias de los ciudadanos.
El Ayuntamiento reconoce, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que fue el propio consistorio quien colocó dicha cámara, con el objetivo de descubrir a la persona que desactivó la cámara de vigilancia oficial, que se encuentra en esta oficina. Dicen además, que el sistema de videovigilancia oculto sólo graba imagen y el visor enfoca a la cámara oficial.
Los partidos de la oposición calificaron el hecho de insólito y gravísimo y piden la comparecencia del Gobierno Local para explicar lo ocurrido. El portavoz del PP en Llanes, Juan Duyos, asegura que "se trata de un delito muy grave al sentirse espiado, amenazado y controlado de forma constante".
La portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Llanes, Marian García de La Llana, explica que se viola la intimidad de cualquier persona que haya ido, por ejemplo, a poner una denuncia.
Por su parte, el portavoz Grupo No adscritos del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas, exige la comparecencia inmediata de la alcaldesa de LLanes, del concejal de Seguridad y del Sargento de la Policía Local, para que den explicaciones.
La voz de alarma la dio la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias al poner una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Llanes, por supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
La de la Policía Local no es la única cámara oculta que hay en el Ayuntamiento y es que la alcaldía reconoce que hay otras dos; una en Urbanismo y otra en el Archivo. El consistorio asegura que es para averiguar quién está robando expedientes del Ayuntamiento y es que, según denuncia, ya han desaparecido varios documentos oficiales.
La Guardia Civil ha realizado una inspección ocular en la zona y ha remitido la información al juzgado. Los hechos están siendo investigados.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL