Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 16 de junio. 2024 10:19

Felipe VI, diez años de rey marcados por la renovación, la convulsión política y su padre

Letizia Ortiz, una reina comprometida con la igualdad de la mujer y las causas sociales

Felipe VI alcanza este miércoles su primera década en el trono, una etapa que abrió con el afán de “una monarquía renovada para un tiempo nuevo” y que ha estado marcada por la inestabilidad política y la polarización, el desafío independentista en Cataluña, las medidas de ejemplaridad para revitalizar la Corona y el impacto de la marcha de España de Juan Carlos I.

Desde que el 19 de junio de 2014 fuera proclamado por las Cortes Generales nuevo jefe de Estado tras la abdicación de su padre, el rey ha tenido que afrontar un camino sinuoso por el contexto político, social y económico, plagado de situaciones inéditas, como la pandemia, y con duras decisiones de índole familiar con las que ha pretendido marcar su línea de ejemplaridad.

Fueron en sus primeros meses en los que trazó el camino de la regeneración, con un paquete de medidas para dar más transparencia a una institución erosionada por el comportamiento de don Juan Carlos en el tramo final de su reinado y por el caso Nóos, que le llevó a retirar el Ducado de Palma a la infanta Cristina al cumplirse el primer aniversario en el trono.

A ello se uniría en 2020 la renuncia a la herencia de su padre, la retirada de su asignación del Estado y la aceptación de su marcha a Abu Dabi como respuesta a las noticias sobre sus irregularidades fiscales.

“Los principios éticos y morales están por encima de las consideraciones familiares”, sentenció en su mensaje de Navidad de ese año para marcar distancias con su antecesor en el trono.

Incertidumbre política
En lo político, don Felipe, de 56 años, ha tenido que hacer frente a un escenario de turbulencias casi constante desde enero de 2016, cuando protagonizó su primera ronda de consultas tras los comicios de diciembre, que consolidaron a nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos.

Desde entonces, ha sido testigo de cinco elecciones generales y de diez tandas de reuniones para proponer un candidato, las mismas que convocó Juan Carlos I en casi 39 años.

En el año en que empezó el vaivén político, se encontró con la negativa a intentar la investidura del entonces ganador en las urnas, Mariano Rajoy, y el bloqueo en la formación del gobierno se prolongó durante diez meses.

La quiebra del socialismo por la abstención a Rajoy, la irrupción de Vox y la fragmentación parlamentaria contribuyeron a polarizar el ambiente político y a afianzar la incertidumbre.

En ese escenario, Felipe VI anotó en su hoja de servicios el triunfo de la moción de censura de Sánchez sobre Rajoy en junio de 2018.

El ‘procés’
Y como añadido un año antes, el ‘procés’, frente al que reaccionó el 3 de octubre con el discurso de más calado de su reinado, en el que condenó “la deslealtad inadmisible” de la Generalitat tras celebrar un referéndum ilegal para romper con España.

Un mensaje que se comparó con el de Juan Carlos I en el 23F, aunque con el rechazo frontal del independentismo, que ha mantenido a Felipe VI en el centro de su diana.

“Fue un discurso para todos los españoles. No podía ser equidistante entre la ley y el incumplimiento. Y no podía ser neutral porque había polarización y ante ella había que tomar partido”, justifican en el Palacio de la Zarzuela la firmeza de la alocución.

Su postura le costó ser reprobado por el Parlamento catalán, declarado persona non grata por el Ayuntamiento de Girona y el que la Generalitat dejara de asistir a los actos organizados por la Corona en Cataluña, además de negarle el saludo en los besamanos de actos oficiales.

“Nos llegaron a tirar huevos y piedras al paso de la comitiva”, recuerda un miembro del equipo del rey para describir el rechazo que causaba la presencia del jefe del Estado en las visitas que hizo tras su discurso del 3O.

En los dos últimos años, las protestas por las visitas de Felipe VI apenas existen, aunque los partidos separatistas siguen siendo hostiles a su figura.

Ante la tensión política y la erosión de las instituciones, entre ellas, el poder judicial por el bloqueo en la renovación de su órgano de gobierno (CGPJ) desde hace cinco años, el monarca ha destacado en varias ocasiones el riesgo que supone para la unión y la convivencia si no se fraguan consensos.

“Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa, ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias“, advirtió en diciembre de 2022.

Para el presidente de la Red para el Estudio de Monarquías Contemporáneas (Remco), el socialista Juan José Laborda, la Corona es la única institución que “se ha adaptado a los nuevos tiempos y que está a salvo de la intoxicación populista”.

El sociólogo y académico Emilio Lamo de Espinosa sostiene que don Felipe ha conseguido “relegitimar la Corona” y hacer que los españolas la perciban como “una institución que proporciona estabilidad, seguridad y serenidad en un contexto político que, desgraciadamente, no proporciona nada de todo ello”.

En su década en el trono, Felipe VI ha contado con el respaldo primero del Gobierno de Rajoy y luego del de Sánchez, a pesar de que socios del PSOE, como Podemos o los partidos independentistas, le han denigrado y han reivindicado avanzar hacia la república.

“Algún día se sabrá lo que Sánchez está haciendo por la monarquía y por Felipe VI”, ha apuntado a EFE una persona que estuvo en la sala de máquinas de Ferraz durante buena parte del mandato del líder socialista frente a quienes defienden que el jefe del Gobierno no ha defendido lo suficiente al rey ante los ataques de sus aliados.

Su patrimonio
Uno de los hitos del reinado fue la pandemia, otro escenario desconocido que llevó a don Felipe a un segundo mensaje excepcional a la ciudadanía en marzo de 2020 y a emprender con la reina Letizia una gira por todas las comunidades autónomas para insuflar ánimos ante el desplome de la economía y los miles de muertos.

Para reforzar la transparencia, Felipe VI se convirtió en el primer rey en revelar sus bienes, cifrados en 2,5 millones de euros, en abril de 2022, mes y medio después del archivo de la investigación de la Fiscalía sobre las irregularidades fiscales de don Juan Carlos.

Según Lamo de Espinosa, el ejercicio de la Corona por parte del monarca ha venido “muy marcado por el aprendizaje que ha tenido de los malos funcionamientos de su padre” por su falta opacidad y falta de integridad.

“Ha habido una primacía de la ejemplaridad sobre cualquier otro móvil”, añade a EFE Laborda, expresidente del Senado.

Letizia Ortiz, una reina comprometida con la igualdad de la mujer y las causas sociales

El décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI se une al de Letizia Ortiz como reina, un papel en el que ha destacado por su compromiso con la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y su actividad volcada en causas sociales como la discapacidad, la salud mental o las enfermedades raras.

Después de una década como princesa de Asturias, la primera sin linaje monárquico, doña Letizia cumple el mismo periodo como reina, en el que ha ayudado a Felipe VI a renovar la imagen de la Corona tras el desgaste que supuso la recta final del reinado de Juan Carlos I.

A sus 51 años, la reina se ha consolidado como un activo para la monarquía además de haber tenido un papel relevante en la educación y formación de Leonor de Borbón como heredera al trono.

Considerada en algunos sectores como una reina feminista, la defensa de los derechos de la mujer y su empoderamiento social y económico han sido señas de identidad en su actividad oficial, verbalizadas también a través de sus discursos.

“La discriminación persiste (…) El compromiso no termina nunca. El mundo será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad de géneros es un hecho”, sentenció en mayo de 2017 en un acto en Sevilla.

La reina se ha implicado en la lucha contra el maltrato y en la petición de un pacto de Estado para erradicar esta lacra, lo que le sirvió para ser premiada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en 2019.

A ello ha unido su posicionamiento en contra de la explotación sexual, reforzado en varias ocasiones por el uso de prendas de vestir confeccionadas por supervivientes de la trata de mujeres.

Desde su llegada al trono, ha defendido una mayor presencia de mujeres en el organigrama del Palacio de la Zarzuela y también en el servicio de seguridad, ambos mayoritariamente masculinos.

Una aspiración que se tradujo el pasado 30 de abril en el nombramiento de la primera secretaria de la reina, la abogada del Estado María Ocaña, que relevó al militar José Zuleta, mano derecha de doña Letizia durante 20 años.

Además de la mujer, la reina ha hecho bandera en su día a día de otras causas sociales, como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer o la salud mental.

En 2016, ella misma llamó a la puerta de la Confederación de Salud Mental España para ponerse a su disposición ante un fenómeno que vivió en primera persona con el suicidio de su hermana pequeña en 2007.

“Siempre ha tenido un trato exquisito y cercano con nosotros. Recuerda con nombres y apellidos a cada persona con las que se ha reunido de nuestra entidad y, sobre todo, a cada mujer”, valoran desde esta plataforma.

El presidente de la Federación de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, resalta de la reina que es “cercana, muy atenta y con una gran capacidad de escucha y de conectar con cada una de las personas del colectivo”.

Existe consenso entre las entidades sociales con las que colabora en que, además de estudiar en profundidad los documentos y preparar a conciencia cada reunión, “en lo institucional y en lo individual tiene una preocupación sincera por las causas sociales”.

“Algunas veces lamenta no poder hacer más, de no tener la solución en su mano, pero nunca ceja en llevar el tema al centro de decisión correspondiente por si puede ayudar. Siempre está en modo apoyo”, enfatiza a EFE Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi, la plataforma de las personas con discapacidad.

Al elogio de los colectivos con los que trabaja regularmente se ha unido el de algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aplaudió “su diaria entrega y voluntad de servicio” en la pasada Pascua Militar.

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de ideología republicana, agradeció en febrero “la sensibilidad social” de doña Letizia ante retos como la lucha contra el cáncer.

Además de su compromiso y profesionalidad, de la reina se ha ensalzado su capacidad de comunicación, con algunos discursos que se han hecho virales, como cuando se atrevió a rapear en un acto de salud mental.

Felipe VI cuenta con su esposa para planificar actos, viajes y estrategias, algo que no se daba con Juan Carlos I y la reina Sofía.

“Son un tándem. Son muy complementarios. Trabajan como un equipo. Hay una sintonía y una complicidad entre ellos que es espectacular, y se apoyan en una eficiente distribución de tareas”, explica a EFE una persona que ayuda a los reyes a preparar sus viajes al exterior.

También contó con Felipe VI para subsanar el que se considera su gran ‘borrón’ en su trayectoria como consorte, como fue el desencuentro con la reina Sofía en la catedral de Palma en abril de 2018, que logró aplacarse tras varios gestos organizados por la Casa Real en semanas posteriores como desagravio a su suegra.

Otro error que también asumió fue haber lucido pendientes de diamantes y una pulsera de Cartier en Honduras en el primero de los viajes de cooperación en 2015.

En los ocho siguientes, guardó el joyero y se enfundó el chaleco rojo de cooperante para no desentonar con el propósito del viaje.

La reina afronta el décimo aniversario del reinado con problemas físicos en sus pies, lo que le llevó a protagonizar una imagen insólita el pasado mes de abril al asistir sentada al besamanos en la cena de gala ofrecida por los reyes de Países Bajos.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL