Candamo ha acogido hoy uno de los actos centrales del centenario del descubrimiento de las pinturas de La Peña de Candamo. Un acto que ha tenido como eje central la conferencia de Jean Clottes, uno de los mayores expertos del mundo en arte rupestre.
La Cueva alberga una de las pinturas que mejor ha llegado a nuestros ojos. Para algunos, una yegua preñada para otros, un caballo panzudo. Fuera lo que fuese que el artista quisiera representar, lo cierto es que la figura se ha convertido en el emblema de la cueva.
Es el elemento central del camarín, un espacio que corona la sala principal de la cavidad. En el salón de los grabados destaca un muro de 6 metros de largo y 8 de alto plagado de pinturas y grabados, muchas veces superpuestos, que hacen interminable el estudio de cada línea y todo rodeado de un conjunto de imponentes estalagmitas y asombrosas columnas creadas de forma natural en la cueva.
En 1942 fue declarada monumento nacional y hace 6 años, en 2008, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Un auténtico museo natural del que Eduardo Hernández Pacheco dio cuenta en 1914, aunque los vecinos de la zona sabían antes de su existencia. Su apertura al público sin control deterioró la caverna y obligó a cerrarla en 1980.
Así estuvo más de una década intentando que su equilibrio natural se recuperase. La última actuación en La Peña se concluyó en 2013. Se invirtieron más de 35.000 euros en la limpieza y adecuación de la cueva.
Llegaron a sacarse 20 toneladas de basura y también se renovó la iluminación y otros elementos como las oxidadas barandillas. Unas obras que la dejaron lista para celebrar este año su centenario.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL