La concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), supone un reconocimiento a la "trayectoria histórica" de una institución que pone de acuerdo a gobiernos de 23 países, ha dicho este miércoles a EFE su secretario general Mariano Jabonero.
"Es un reconocimiento importantísimo, no es una cuestión puntual, es reconocer 75 años de trabajo en la región" y "es reconocer una trayectoria histórica", ha declarado Jabonero tras conocer la concesión del galardón.
"Somos una organización decana en el sistema iberoamericano", ha afirmado, y ha recordado que están presentes en 23 países y atienden a millones de personas.
"Es un premio que reconoce a los gobiernos de la región, a nuestra comunidad de naciones", ha explicado el secretario general de la OEI, ya que a través de este organismo "se ponen de acuerdo en hacer cosas que sirven a los ciudadanos", ha añadido.
"Creo que eso en estos momentos en los cuales la política es de confrontación, reconocer a una entidad que pone de acuerdo a 23 gobiernos es importante", ha subrayado el secretario general de la OEI.
Jabonero ha destacado además la importancia de que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional sea este año para una organización centrada en el ámbito de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y los derechos humanos; "yo creo que es lo básico en esta región", ha subrayado.
Por último, ha recordado que el premio es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo, cerca de 4.000 personas sin las cuales "esto no sería posible", personas que hacen realidad día a día el lema de la organización: "Hacen que la cooperación suceda".
La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa.
Trabajan directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales cualificados
La OEI tiene la sede de su secretaría general en Madrid y cuenta además con 19 oficinas en otros tantos países.
Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL