Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 30 de abril. 2024 20:04

Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024

El jurado ensalza de Satrapi su defensa de los derechos humanos y la libertad

La historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, uno de los nombres más destacados del cómic internacional, ha sido distinguida este martes con el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2024 por su defensa de los derechos humanos y la libertad.

Satrapi (Rash, Irán, 1969) es autora de la novela gráfica 'Persépolis' (2000), una obra autobiográfica que arranca a finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.

La obra, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, llevó a Satrapi a la fama y fue adaptada por ella y Vincent Paronnaud al cine de animación en junio de 2007, un trabajo que fue merecedor del Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.

En dicha obra se plasma "ejemplamente la búsqueda de un mundo más justo e integrador", según el jurado que le ha otorgado el premio, que ha ensalzado su figura como "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad", y "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres".

De Irán a Francia

Nació en la ciudad costera iraní de Rasht, pero vivió su infancia en la capital Teherán, y pertenece a una familia acomodada y progresista que pudo llevarla al Liceo Francés, hasta que en 1979 con la revolución islámica fueron suprimidos los colegios bilingües.

En 1979 todo cambió en el país tras la llegada de la revolución: la represión, las restricciones de las libertades individuales, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Irak, por lo que en 1984, con 14 años, fue enviada a estudiar a Viena.

Tras finalizar los estudios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero pronto decidió volver a marcharse y se estableció en París, donde reside desde entonces.

Respecto a su patria, Satrapi dice que su cerebro es francés y su corazón iraní. "No sé si podré volver algún día, pero pase lo que pase tendrán que enterrarme allí, así que si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta", aseguró en 2020.

Vida dedicada al cómic

Satrapi se introdujo en el mundo del cómic gracias al dibujante y guionista David B., quien la animó a narrar su infancia en Irán en la novela gráfica 'Persépolis' (2000), que narra su infancia y adolescencia en el país iraní, una novela que le valió el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema.

En 2001 el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion, mientras que los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional.

Salto al cine

En 2007 se unió a Vincent Paronnaud para convertir el cómic en película de animación, una adaptación que logró el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2008.

Autora de otras obras relevantes como 'Bordados' (2003), sobre mujeres iranís, y 'Pollo con ciruelas' (2004), también adaptada al cine en 2011, Satrapi coordinó en 2023 el libro 'Mujer, vida y libertad', sobre las revueltas acontecidas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la llamada "policía de la mora".

En esta obra denuncia la represión y la falta de derechos humanos que, según Satrapi, sufre la sociedad iraní, muy especialmente las mujeres, por culpa del régimen.

La versión en persa de este libro está accesible online de forma gratuita para todos los iraníes.

Además de la adaptación cinematográfica de 'Persépolis', Satrapi ha dirigido las películas 'La Banda de los Jotas' (2013), 'Las voces' (2015) y 'Radioactive' (2020), una nueva visión cinematográfica de la única científica dos veces ganadora del Nobel, a la que admira desde muy joven.

La pintura, otra de sus pasiones

Otra de las disciplinas en las que ha destacado ha sido la pintura, con importantes exposiciones en galerías parisinas como la galería Jérôme de Noirmont.

Este mismo año se exhibe, en el hotel de la Marine de París, un tapiz diseñado por Satrapi por encargo de Mobiliario Nacional de Francia con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de París.

Comandante de la Orden de la Artes y las Letras de Francia, Marjane Satrapi es doctora honoris causa por las universidades belgas UC Louvain y KU Leuven y también es miembro de la Academia de las Bellas Artes de Francia.

La candidatura de Satrapi fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El jurado ensalza de Satrapi su defensa de los derechos humanos y la libertad

El jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2024, que ha decidido distinguir este martes a Marjane Satrapi, ha ensalzado a la historietista, cineasta y pintora franco-iraní como "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad", y "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres".

El acta leída este mediodía en Oviedo por el presidente del jurado, el filólogo y exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destaca que Satrapi, por su "audacia y producción", está considerada "una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones" .

El jurado también ha querido poner de relieve "el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación", como en su novela gráfica 'Persépolis' (2000), "en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".

En dicha obra autobiográfica, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, Satrapi (Rash, Irán, 1969) da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.

La candidatura de Satrapi, autora de otras obras relevantes como 'Bordados' (2003) y 'Pollo con ciruelas' (2004), fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Este premio, destinado a distinguir "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones", ha recaído en otras ocasiones sobre los filósofos Nuccio Ordine y Emilio Lledó; los periodistas Adam Michnik y Alma Guillermoprieto; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México); el Museo del Prado; el grupo argentino Les Luthiers; los fotógrafos James Nachtwey y Annie Leibovitz; el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", o el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto.

El jurado, que en esta ocasión tenía que deliberar en torno a cuarenta y siete candidaturas de quince nacionalidades, ha estado formado, entre otros, por el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver; los expresidentes de la agencia Gabriela Cañas, Álex Grijelmo y Luis María Ansón; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; la directora general de Meta Iberia, Irene Cano, o la ex presidenta del Diario ABC Catalina Luca de Tena.

Satrapi: Hoy se honra a los jóvenes que perdieron la vida por la libertad en Irán

La historietista, cineasta y pintora franco-iraní Marjane Satrapi ha afirmado que con su distinción con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 "hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán".

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, Satrapi ha dedicado el galardón al artista de rap Toomaj Salehi, condenado a muerte hace unos días "por cantar a la libertad".

Satrapi ha afirmado que, "obviamente, es un gran honor y un inmenso placer" recibir el premio, aunque ha precisado, "sin falsa modestia", que desconoce si lo que ha hecho "por la humanidad es tan notable".

La galardonada, un símbolo de la lucha por la libertad en Irán, ha querido aprovechar la oportunidad que le brinda la distinción "para celebrar la feroz lucha" de su pueblo "por los derechos humanos y la libertad", a la vez que ha expresado su deseo de "un mundo mejor para todos".

El jurado que ha distinguido este martes a Satrapi ha ensalzado a la premiada como "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad", y "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres".

El jurado también ha querido poner de relieve "el talento de Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación", como en su novela gráfica 'Persépolis' (2000), "en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".

En dicha obra autobiográfica, de cuatro volúmenes y considerada por muchos una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, Satrapi (Rash, Irán, 1969) da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático e islamista desde la perspectiva de una adolescente.

© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL