Miles de personas se han movilizado esta tarde en varias ciudades del país para exigir justicia ante la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña. Oviedo / Uviéu, Gijón / Xixón y Avilés, entre otras ciudades, han acogido concentraciones para exigir "justicia" por la paliza mortal que acabó con la vida del joven.
En la ciudad gallega, escenario del crimen, miles de coruñeses se han concentrado en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGTB, que han achacado el crimen a una muestra de LGTBIfobia, aunque aun no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías.
Los asistentes han guardado un minuto de silencio que ha culminado con un fuerte aplauso, en una plaza completamente abarrotada.
En la movilización, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", ha añadido.
En Madrid, la Puerta del Sol ha acogido el acto de protesta, convocado por el Movimiento Marika de la capital, que ha reunido a unas 3.000 personas, entre ellas, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.
Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "contra los nazis, marikonazos" y "homofobia y fascismo son los mismo" y algunas también con la foto de Samuel sobre la leyenda "Descansa en poder", entre numerosas banderolas LGTBI.
Además, han coreado consignas del tipo "Samuel no ha muerto, lo han asesinado", "A Samuel lo han matado por ser maricón" y han lanzado gritos de "Asesinos", entre aplausos de los asistentes.
La agresión a Marcos Marcos Villanueva en Gijón
Samuel Luiz murió asesinado a golpes en A Coruña al grito de "maricón". En Gijón / Xixón, Marcos Villanueva también escuchó esa palabra, mientras le pegaban una brutal paliza que le llevó dos semanas al hospital.
En Galicia se cierra el cerco sobre los agresores de Samuel. Los de Marcos fueron condenados a 3 años de cárcel, una de las primeras condenas en España en las que se ha tenido en cuenta el agravante por homofobia.
Los casos de Marcos y de Samuel no son aislados. En cualquier calle, al doblar una esquina, cruzando un parque o en un paseo marítimo, la LGTBIfobia no cesa y el acoso está ahí-
Samuel por desgracia no vive para contarlo. Marcos tuvo más suerte pero tiene un recuerdo para la familia del joven gallego.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL