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Fuente: EFE, 4 de diciembre. 2017 17:37

Plácido Arango amplía su donación al Bellas Artes

Cede un lienzo religioso del siglo XVII de José Antolínez

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias ha aprobado hoy la donación de una nueva obra por parte del empresario y coleccionista Plácido Arango Arias, que se suma a las treinta y dos piezas ya entregadas este mismo año.

En concreto se trata de un lienzo de temática religiosa del pintor José Antolínez (Madrid, 1635-1675) que contribuirá a reforzar la importante representación de pintura barroca madrileña conservada en la pinacoteca asturiana, considerada la mejor colección de dicha corriente existente fuera del Museo del Prado.

Antolínez se inscribió dentro del llamado pleno barroco y su actividad se desarrolló en Madrid principalmente en el tercer cuarto del siglo XVII. Discípulo de Francisco Rizi, su pintura está influenciada por la obra de Tiziano, Rubens (ambos presentes en la exposición permanente) y también por Van Dyck.

El cuadro responde a los rasgos más característicos de sus telas donde se plasma su preocupación por lograr entonaciones brillantes además de un característico sentido del movimiento con que dota a sus figuras, habitualmente al servicio de composiciones religiosas, entre las que sobresale el asunto de la Inmaculada Concepción.

Aparte de esta temática al servicio de la renovada fe contrarreformista, Antolínez llegó a realizar retratos e incluso pinturas de asunto mitológico y hasta escenas de género y algún paisaje, lamentablemente desaparecido.

La obra aborda un argumento que trató en numerosas ocasiones y que acabaría por identificar al autor y, como en otros casos, el resultado está impregnado de su característica elegancia visible en la representación de sus figuras, así como por su delicadeza.

La pintura encarna el espíritu propio de la religiosidad barroca además de representar un dogma entonces en pleno auge y adquiere un peso específico en el Imperio Español, del que la Inmaculada Concepción es protectora a partir de 1644.

El lienzo se une así a otros seis cuadros del siglo XVII donados por Plácido Arango de los autores Rodrigo de Villandrando, Alejandro de Loarte, Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco Gutiérrez, Juan de Valdés Leal y Claudio Coello.

Además, el Museo de Bellas Artes está ultimando los preparativos de la exposición dedicada a la donación Plácido Arango Arias a la que se unirá esta pieza y que será presentada a comienzos de 2018.

El pasado mes de julio el empresario astur-mexicano donó a la pinacoteca asturiana, considerada la sexta de España, otras tres obras, del siglo XV, que se suman a las 29 cedidas previamente.

Se trataba de tres tablas del pintor aragonés Juan de la Abadía, documentado en Huesca entre 1469 y 1498: "La Virgen, el Niño y Santa Ana", quizás procedente del monasterio de Santa María de Sigena (Huesca); "San Pedro entronizado con dos cardenales", y "San Miguel y Santa Engracia", ambas en origen en la parroquia de Marcén (Huesca).

Previamente, Arango había donado 29 obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, fechadas entre 1485 y 1992 y pertenecientes a artistas como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies, Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

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