Los agentes de la autoridad han tenido que emplearse, en algunas ocasiones, para garantizar que se cumplan las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros. En general ha habido poco tráfico en Asturias, personas paseando perros y viandantes, de uno en uno, dirigiéndose en principio a cumplir con tareas de primera necesidad.
Las medidas están orientadas a reducir el contagio por la vía de evitar el contacto humano en la medida de lo posible. Persigue evitar en especial aglomeraciones como las que, en un día como hoy, domingo y, además, soleado, se suelen producir en las playas.
El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta pena de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.
La Policía Nacional avisa por megafonía en Oviedo del estado de alarma
Coches de la Policía Nacional equipados con megafonía están avisando por las calles de la capital asturiana de la necesidad de permanecer en el interior de las casas y de que sólo se salga al exterior en el caso de necesidad.
En su mensaje, la Policía advierte de que no se puede permanecer en la calle y de que sólo se pueden realizar los trayectos permitidos por el estado de alarma que ayer decretó el Gobierno central, entre ellos, los precisos para ir a comprar comida o ir a trabajar.
La policía local también mantiene la vigilancia en las calles de Oviedo / Uviéu, donde se han podido observar largas colas de gente, separada por unos dos metros, frente a farmacias, estancos o tiendas de alimentación y pan.
Las calles del centro de la ciudad prácticamente aparecen desiertas de gente y coches, aunque en el Campo de San Francisco sí que se aprecia la presencia de ciudadanos con sus mascotas, aunque la policía advierte de que solo pueden hacerlo para que sus perros hagan sus necesidades y que deben volver a sus casas inmediatamente después.
Sancionados en Gijón una veintena de personas por tomar el sol y pasear
La Policía Local de Gijón ha propuesto sanciones para una veintena de personas que este domingo, a pesar de las limitaciones establecidas por el Estado de Alarma que rige en todo el país, estaban tomando el sol en las playas de Poniente y el Arbeyal, andando en bici por el Parque Fluvial o dando vueltas por el Paseo de Begoña.
La Policía Local ha pedido identificación a todas estas personas y ha enviado su propuesta de sanción a Delegación de Gobierno, que podría imponer sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros.
Tras estas incidencias, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la población para que cumpla unas normas con las que no se trata de evitar el contagio propio, sino de evitar poder contagiar a los demás.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL