El Teatro Campoamor acoge el 28 y 29 de abril el estreno absoluto de "El Rector", una obra de teatro escrita por el expresidente autonómico Pedro de Silva que narra la detención y muerte del rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles, un hombre "justo" que fue "ejemplo vivo del político puro".
Dirigida por Etelvino Vázquez, "El Rector" es un análisis teatral de la detención y muerte, en 1937, de "un justo purísimo", de una persona que, según su autor, es el "ejemplo vivo de lo que pudo ser la República si unos y otros le hubieran dejado", así como "ejemplo vivo del político puro que sólo atiende a los intereses generales" y que "llega a inmolarse al servicio de sus ideas sin claudicar nunca de ellas".
A juicio de De Silva, que a lo largo de su vida política se topó sobre todo con gente "decente" y no con "vividores ni chanchulleros", a día de hoy es "muy pertinente" poner delante de la gente a un político del tipo de Alas "como líquido de contraste para analizar a todos los demás".
El relato de la muerte del Rector, que se narra en siete actos, esconde el enigma de quien lo mata: lo mata Vetusta, lo matan en memoria de su padre, Leopoldo Alas "Clarín" o como elemento paradigmático de la represión, platea De Silva.
La obra no da respuestas, pero proporciona elementos para que cada cual haga su juicio, ha explicado el autor.
Y es que "El Rector" es "un poco más que pura memoria histórica", ya que trata de recuperar imaginariamente los hechos "con todo su volumen de vida", ha señalado el autor, que ha indicado que la obra es un "intento de juntar la verdad histórica y la verdad literaria".
En este contexto histórico destaca el antagonista, que es Francisco Franco, pero también el Franquismo y la ciudad de Vetusta, ya que, según Etelvino Vázquez, "Franco no toma una decisión sin saber lo que piensa Vetusta", que opina que hay que eliminar al Rector.
El director ha explicado que la obra se desarrolla en un escenario simbólico, que es una casita de tul negro con una mesa y unas sillas, que siempre están siendo observadas por la gente de Vetusta, militares y revolucionarios.
"Es teatro político sobre la realidad", ha señalado al tiempo que ha considerado "importante" hablar de esto como asturianos y españoles.
Precisamente, para que la historia se proyecte más allá del Campoamor, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha avanzado que todos los teatros de Oviedo y de España la tendrán a su disposición desde el 29 de abril.
El precio de las entradas será de 14 euros y se aplicarán las reducciones habituales, todo ello para que no haya "fronteras" que impidan que pueda ser vista por todo el mundo.
Jurista, profesor y político, Alas Argüelles se licenció en Derecho en 1904 y, becado por la Junta de Ampliación de Estudios, completa su formación en la Universidad de Halle (Sajonia-Anhalt).
Tras un breve paso por la Agrupación Socialista Madrileña, en 1929 participó en la constitución del Partido Republicano Radical Socialista y en las elecciones de 1931 obtuvo el acta de diputado y fue nombrado subsecretario de Justicia hasta 1933 y, una vez iniciada la Guerra Civil, fue detenido en Oviedo en julio de 1936.
En un consejo de guerra celebrado el 21 de enero de 1937 Alas fue juzgado y condenado a muerte, una sentencia que se ejecutó un mes después junto a las tapias de la prisión de Oviedo lo que lo convirtió en el único rector en ejercicio fusilado durante la Guerra Civil junto al de Granada, Salvador Vila Hernández.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL