Fuente: RTPA, 26 de setiembre. 2024 21:21

Les interrogantes d'Eduardo Chillida, hasta'l 1 d'avientu nel Belles Artes

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:02Eduardo Chillida tenía fascinación
  • 0:04por las preguntas porque, decía,
  • 0:05eran mucho más importantes que la
  • 0:07más brillante de las respuestas.
  • 0:09Y esos interrogantes están
  • 0:11desde hoy en el Museo de Bellas
  • 0:13Artes de Asturias, en 50
  • 0:15estampas y nueve esculturas
  • 0:17que conmemoran el centenario del
  • 0:19artista vasco.
  • 0:20Quizás la gráfica es algo menos
  • 0:21conocida.
  • 0:22Está muy relacionada con la
  • 0:24escultura, aunque desarrolló en ella
  • 0:25un lenguaje independiente, propio.
  • 0:27De hecho, en las estampas rechazó
  • 0:30totalmente la representación de
  • 0:31profundidad y perspectiva.
  • 0:33Desarrolló un lenguaje específico
  • 0:35para para ellas
  • 0:37una serie. De todas formas, tiene.
  • 0:38Vamos a ver mucha, mucha
  • 0:40relación entre ambas, entre ambas
  • 0:42producciones y de hecho es lo que
  • 0:44hemos tratado también de plantear en
  • 0:46el montaje.
  • 0:46Decía Chillida que tenía un carácter
  • 0:48rumiante o a Salmon porque
  • 0:50daba vueltas y vueltas a sus
  • 0:52interrogantes, plasmando los en
  • 0:54hierro, acero, terracota,
  • 0:56jugando con la curvatura espacio
  • 0:58tiempo y desafiando la ley de la
  • 0:59gravedad.
  • 1:00Él comenzó como portero de fútbol,
  • 1:02debutando con la Real Sociedad en
  • 1:04Segunda División y como portero ya
  • 1:05descubrió que el espacio vacío
  • 1:07que generaba la portería, el único
  • 1:09elemento tridimensional en
  • 1:11un plano bidimensional,
  • 1:13ya le atraía muchísimo.
  • 1:16Luego se lesionó, quiso hacer
  • 1:17arquitectura, comenzó los estudios
  • 1:19de arquitectura los tuvo que dejar
  • 1:21y a raíz de ese abandono comienza
  • 1:23la carrera de un artista
  • 1:25que hace de muchísimos
  • 1:26escritores, poetas, novelistas
  • 1:28y también filósofos.
  • 1:30Amigos, compañeros de viaje.
  • 1:32Porque en Chillida siempre
  • 1:34hay tres niveles a la hora de
  • 1:35interpretar su obra el nivel formal,
  • 1:37el nivel conceptual y el nivel,
  • 1:39si se quiere, espiritual o
  • 1:40metafísico.
  • 1:41La obra de un humanista que entendía
  • 1:43el arte como un lugar de encuentro,
  • 1:45el que se esconde hasta el 1 de
  • 1:47diciembre entre la piedra de este
  • 1:48palacio de Velarde.

El muséu conmemora'l centenariu de la nacencia del escultor vascu

Chillida tenía fascinación poles entrugues, porque dicía que yeren muncho más importantes que la más rellumante de les respuestes. Y eses interrogantes tán dende güei nel Muséu de Belles Artes d'Asturies en 50 estampes y nueve escultures que conmemoren el centenariu del artista vascu.

L'escultor afirmaba que tenía un calter “rumiante o asalmonáu" porque daba vueltes y vueltes a les sos interrogantes, iguándoles en fierro, aceru, terracota, xugando cola curvatura espaciu tiempu y desafiando la llei de la gravedá.

La obra d'un humanista qu'entendía l'arte como un “llugar d'alcuentru", el que s'escuende hasta'l 1 d'avientu ente la piedra del Palaciu de Velarde.