El documento fundacional del Monasterio de Cornellana, del siglo XI, vuelve a Asturias
El pergamino "resulta trascendental para conocer los orígenes del complejo monástico"
El documento fundacional del Real Monasterio de San Salvador de Cornellana, que contiene la dotación con la que nació este cenobio en 1024, regresará a Asturias tras casi 200 años fuera de la comunidad para ser expuesto al público.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, tras la reunión mantenida en Cornellana con la subdirectora general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ana López, y Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional, que actualmente atesora el manuscrito.
En un comunicado, el Principado ha subrayado que el pergamino "resulta trascendental para conocer los orígenes del complejo monástico", por lo que el Gobierno asturiano solicitó su traslado al Ministerio de Cultura para mostrarlo a la ciudadanía, y con este fin permanecerá expuesto durante una semana: el sábado 16 de noviembre en el propio monasterio, y hasta el viernes 22 en el Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo.
Con motivo de la visita del pergamino milenario al Principado, la consejería ha organizado una exposición documental en el Archivo Histórico de Asturias comisariada por el profesor Miguel Calleja Puerta que se inaugurará el 17 de noviembre y en la que se mostrarán otros documentos y facsímiles relacionados con la historia del monasterio.
En la misma línea, Cultura ha promovido un ciclo de conferencias divulgativas a través del Museo Arqueológico de Asturias que se celebrarán en el propio cenobio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año. Durante estas jornadas se abordará la historia, la documentación y el patrimonio cultural generados por estos mil años de historia monástica a orillas del río Narcea.