El Museo de Bellas Artes incorpora una obra de Fortuny, uno de los artistas "más buscados"
La obra 'María Luisa en el jardín' será instalada en la sala 6
La incorporación de la obra 'María Luisa en el jardín', una pintura de Mariano Fortuny (1838-1874), autor ausente hasta ahora en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, supone un "enriquecimiento más que extraordinario" al ser uno de los artistas "más buscados" para completar el "cada vez más rico discurso permanente" de esta pinacoteca, destaca su director, Alfonso Palacio.
Artista poliédrico y de gran singularidad, Mariano Fortuny evolucionó desde unos orígenes modestos hasta alcanzar niveles realmente sobresalientes en los que la diversificación y el dominio de distintas técnicas – óleo, acuarela, dibujo y aguafuerte - lo ensalzaron y consolidaron como uno de los pintores de mayor proyección de su tiempo.
La consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, y el director de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio, han presentado esta jueves la obra, que representa a la hija del pintor, María Luisa Fortuny Madrazo, nacida en Roma en 1868, la cual aparece ataviada con un vestido blanco y rodeada de un paisaje de flores y exuberante vegetación en el que parece mimetizarse casi como si de una flor más se tratase.
Esta delicada y extraordinaria pintura fue conocida en un primer momento a través de una fotografía conservada en el Museo Fortuny de Venecia y reproducida en blanco y negro en el catálogo de la exposición Fortuny (1834-1874) que el Museo Nacional del Prado le dedicó a este pintor en el año 2017.
Hace unos meses, los responsables del centro asturiano, al tener constancia de la pintura en una tienda de anticuario milanesa, establecieron contactos que, finalmente, permitieron la compra por parte del Museo de Bellas Artes después que la Consejería de Cultura habilitara en el presupuesto un capítulo para la inversión en nuevas obras.
Según el informe del departamento de restauración del Bellas Artes la obra presenta un buen estado de conservación, ya que tan sólo presentaba el soporte ligeramente destensado, la falta de una cuña en el bastidor y la presencia de barniz amarillento en su superficie.
Al retirar la trasera quedó a la vista la inscripción manuscrita del reverso que constaba su ejecución por parte de Mariano Fortuny Madrazo.
La obra, que será analizada en detalle por el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado, Javier Barón, el próximo jueves, 19 de septiembre, en una conferencia que tendrá lugar en el patio del Palacio de Velarde, será incorporada a la colección permanente del museo regional el martes 24 de septiembre.
Durante los próximos meses, y con el objeto de destacar su presencia e importancia en las colecciones de la pinacoteca regional, la obra será instalada en la sala 6.