Las jóvenes promesas del arte asturiano exhiben sus trabajos en Madrid
El Principado buscará que la Muestra de Artes Plásticas se establezca como permanente
La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos trabajará para que los jóvenes artistas asturianos que participan en la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (MAPPA) puedan exhibir sus obras todos los años en Madrid "para dar a conocer el talento asturiano".
Así lo ha anunciado Ovidio Zapico en la inauguración de la 33 edición de este certamen en la Sala de Exposiciones de la sede del Instituto de la Juventud (Injuve), en Madrid.
El consejero ha inaugurado la muestra acompañado por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de cuyo departamento depende el Injuve; el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez; la directora general del Injuve, Margarita Guerrero; la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y el director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández.
“Es muy buena noticia porque estamos abriendo una ventana a una ciudad tan importante como Madrid a ese gran talento que tenemos en Asturias”, ha indicado el consejero.
Zapico ha añadido que confía en que esta experiencia de colaboración entre administraciones se establezca como permanente en los próximos años y en que “de forma recíproca, jóvenes de otros puntos de España puedan también exponer sus obras en nuestra comunidad”.
Con esta iniciativa, la Muestra de Artes Plásticas recupera su itinerancia fuera de Asturias dos años después.
Hasta 2021, la muestra se exhibía en la Sala de Arte Joven, vinculada a la Comunidad de Madrid, pero esta es la primera vez que pasa a hacerlo en las dependencias del Injuve.
La exposición de Madrid, comisariada por Luis Feás Costilla, podrá visitarse hasta el 16 de octubre. La integran los trabajos de Iyán Castaño Molleda, galardonado con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2023, y de otros seis artistas menores de 35 años seleccionados en esta convocatoria: Paula Blanco, Irene Cuesta, Lucía García, Pablo Iglesias, Pablo López y Diego Machargo.
En esta edición predomina la pintura, aunque también hay cabida para otro tipo de estilos y técnicas artísticas, como los relieves escultóricos, vídeos, collages y otras expresiones.
La Muestra de Artes Plásticas la convoca cada año el Instituto Asturiano de la Juventud dentro del programa Culturaquí, que está concebido para ofrecer a la juventud asturiana la posibilidad de hallar un cauce en el que tengan cabida disciplinas artísticas heterogéneas y desde el que la juventud creadora pueda alcanzar el reconocimiento del público y los medios especializados.
Pueden participar todas y todos los nacidas o residentes en Asturias o descendientes hasta segundo grado de emigrantes que no superen los 35 años.