Fuente: EFE, 23 de septiembre. 2024 21:50

Las apuestas online se han duplicado en los últimos siete años

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01En la última década, los operadores
  • 0:02de juego han invertido casi 20
  • 0:05millones de euros para fidelizar
  • 0:06este gesto. Las apuestas online,
  • 0:09una estrategia que han rentabilizado
  • 0:11hoy 2 millones de apostantes en
  • 0:13España, el doble que hace unos años
  • 0:15y muchos son jóvenes.
  • 0:17Hay una conexión entre marketing y
  • 0:19juego y es algo que ya se sabe
  • 0:21desde hace muchísimo tiempo.
  • 0:22Es que el juego de azar
  • 0:24puede ser inocuo para muchas
  • 0:26personas, pero hay muchas personas
  • 0:28también que tienen problemas con él
  • 0:29y eso es bueno, pues se
  • 0:31desarrollan problemas a nivel de
  • 0:33salud mental, a nivel laboral, a
  • 0:34nivel de rendimiento en el trabajo
  • 0:36se asocia con bajas laborales.
  • 0:38Y en este problema de salud pública
  • 0:40inciden en su última investigación
  • 0:42los psicólogos de la universidad.
  • 0:44La ley de 2020, que regula la
  • 0:46publicidad del juego, ha traído
  • 0:48avances como la prohibición de los
  • 0:49patrocinios, pero en opinión de
  • 0:51estos profesionales, se queda
  • 0:53corta. Piden a las administraciones
  • 0:56más vigilancia y más restricciones.
  • 0:58Seguir ampliando esas restricciones,
  • 1:00no limitar el número de licencias
  • 1:01que se otorgan e
  • 1:03limitar el tamaño que se puede
  • 1:05de la apuesta que se puede hacer.
  • 1:07Porque se sabe que las apuestas muy
  • 1:08pequeñas o muy grandes, pues pueden
  • 1:10ser más problemáticas también el
  • 1:12dinero que se puede depositar.
  • 1:13Un varapalo reciente, explican,
  • 1:15ha sido la sentencia del Supremo
  • 1:17de abril de este año, que ha anulado
  • 1:19provisionalmente algunos
  • 1:21de los artículos de la ley, citando,
  • 1:23entre otras razones, falta
  • 1:25de evidencia científica.
  • 1:27Argumentos que los psicólogos
  • 1:29rechazan.

Un estudio constata la correlación entre el marketing y el negocio de las apuestas online

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo ha demostrado que la inversión en marketing incrementa la rentabilidad de las empresas que operan con juegos de azar online, aumentando el número de cuentas y el dinero invertido en ellas por parte de los usuarios.

La investigación, publicada en Public Health, detalla que el gasto en “publicidad, promociones y patrocinios” aumenta tanto el número de cuentas que se crean como las se mantienen activas, así como el dinero que se deposita en ellas y el que se juega o apuesta, ha explicado la universidad en un comunicado.

El estudio, liderado por investigadores del Departamento de Psicología de la universidad asturiana, hace hincapié en la importancia de que las administraciones sigan monitorizando los cambios en el juego y las estrategias de marketing, así como que incrementen las regulaciones y que comprueben el cumplimiento de las que ya están en vigor.

En concreto, proponen como nuevos desarrollos legislativos la limitación del número de licencias y también de la cantidad total apostable, el tamaño de los premios y las pérdidas, así como la cuantía de las multas por incumplir las regulaciones.

“El juego problemático se asocia frecuentemente con una serie de problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias e incluso el suicidio”, explica Ángel García, primer firmante del trabajo, doctor por la Universidad de Oviedo y miembro externo del grupo de investigación en Conductas Adictivas de la institución académica asturiana.

La prevalencia del juego online en España ha crecido de forma considerable, especialmente entre los jóvenes, al mismo tiempo que el gasto en marketing por parte de la industria del juego se ha triplicado en la última década.