Fuente: RTPA, 26 de septiembre. 2024 21:21

Los interrogantes de Eduardo Chillida, en el Bellas Artes

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:02Eduardo Chillida tenía fascinación
  • 0:04por las preguntas porque, decía,
  • 0:05eran mucho más importantes que la
  • 0:07más brillante de las respuestas.
  • 0:09Y esos interrogantes están
  • 0:11desde hoy en el Museo de Bellas
  • 0:13Artes de Asturias, en 50
  • 0:15estampas y nueve esculturas
  • 0:17que conmemoran el centenario del
  • 0:19artista vasco.
  • 0:20Quizás la gráfica es algo menos
  • 0:21conocida.
  • 0:22Está muy relacionada con la
  • 0:24escultura, aunque desarrolló en ella
  • 0:25un lenguaje independiente, propio.
  • 0:27De hecho, en las estampas rechazó
  • 0:30totalmente la representación de
  • 0:31profundidad y perspectiva.
  • 0:33Desarrolló un lenguaje específico
  • 0:35para para ellas
  • 0:37una serie. De todas formas, tiene.
  • 0:38Vamos a ver mucha, mucha
  • 0:40relación entre ambas, entre ambas
  • 0:42producciones y de hecho es lo que
  • 0:44hemos tratado también de plantear en
  • 0:46el montaje.
  • 0:46Decía Chillida que tenía un carácter
  • 0:48rumiante o a Salmon porque
  • 0:50daba vueltas y vueltas a sus
  • 0:52interrogantes, plasmando los en
  • 0:54hierro, acero, terracota,
  • 0:56jugando con la curvatura espacio
  • 0:58tiempo y desafiando la ley de la
  • 0:59gravedad.
  • 1:00Él comenzó como portero de fútbol,
  • 1:02debutando con la Real Sociedad en
  • 1:04Segunda División y como portero ya
  • 1:05descubrió que el espacio vacío
  • 1:07que generaba la portería, el único
  • 1:09elemento tridimensional en
  • 1:11un plano bidimensional,
  • 1:13ya le atraía muchísimo.
  • 1:16Luego se lesionó, quiso hacer
  • 1:17arquitectura, comenzó los estudios
  • 1:19de arquitectura los tuvo que dejar
  • 1:21y a raíz de ese abandono comienza
  • 1:23la carrera de un artista
  • 1:25que hace de muchísimos
  • 1:26escritores, poetas, novelistas
  • 1:28y también filósofos.
  • 1:30Amigos, compañeros de viaje.
  • 1:32Porque en Chillida siempre
  • 1:34hay tres niveles a la hora de
  • 1:35interpretar su obra el nivel formal,
  • 1:37el nivel conceptual y el nivel,
  • 1:39si se quiere, espiritual o
  • 1:40metafísico.
  • 1:41La obra de un humanista que entendía
  • 1:43el arte como un lugar de encuentro,
  • 1:45el que se esconde hasta el 1 de
  • 1:47diciembre entre la piedra de este
  • 1:48palacio de Velarde.

El museo conmemora el centenario del nacimiento del escultor vasco

'Chillida: contestación y pregunta' es el título de la muestra con la que el Museo de Bellas Artes de Asturias conmemora el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, uno de los principales escultores de la segunda mitad del siglo XX. Con escuelas y estampas procedentes de destacadas colecciones institucionales y particulares, que ofrecen una amplia visión en torno a una trayectoria basada en la constante formulación de interrogantes acerca del espacio y sus límites.

Chillida tenía fascinación por las preguntas, porque decía eran mucho más importantes que la más brillante de las respuestas. Y esos interrogantes están desde hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias en 50 estampas y nueve esculturas que conmemoran el centenario del artista vasco.

El escultor afirmaba que tenía un carácter "rumiante o asalmonado" porque daba vueltas y vueltas a sus interrogantes, plasmándolos en hierro, acero, terracota, jugando con la curvatura espacio tiempo y desafiando la ley de la gravedad.

La obra de un humanista que entendía el arte como un "lugar de encuentro", el que se esconde hasta el 1 de diciembre entre la piedra del Palacio de Velarde.