El retrato más personal de Alejandro Casona
Un libro repasa la vida y obra del escritor cangués
El escritor de Cangas del Narcea Alfonso López Alfonso ha escrito un libro que repasa la vida y la obra del también escritor cangués Alejandro Casona, sobre todo autor teatral que vivió en la primera mitad del siglo XX. Revela facetas de su vida personal, hasta ahora poco conocidas, que permiten comprender mejor cómo forjó su obra. Se presenta en Cangas el 17 de octubre.
En este volumen está sobre todo Casona, el hombre. Está también el autor, por supuesto, el poeta de los primeros años como maestro en La Vall d'Arán. El director de las Misiones Pedagógicas. El que sedujo al público durante la II República, con Nuestra Natacha. Y el que después de la Guerra tuvo que volver a empezar, sobre todo en Argentina, y volvió a triunfar con La dama del alba, Los árboles mueren de pie o La casa de los siete balcones. El mismo que se codeó con los mejores escritores del momento, tal y como confirman algunas de las cartas inéditas que ahora se pueden leer gracias a este volumen.
Pero en él está sobre todo Casona, el hombre, el que se nos revela en las cartas guardadas por su sobrino en Oviedo, entre ellas las que intercambió Alejandro con su padre, que le hablaba de su hermano, con una trayectoria muy distinta a la del escritor.
El libro no es una aportación más a la ingente bibliografía sobre el autor de Cangas del Narcea. Es una que muestra una faceta hasta ahora poco explorada y que evidencia, de paso, que no se puede entender de todo la obra de un autor sin entender la persona que fue.