Juan Soto Ivars recibe el Premio Jovellanos de Ensayo y Jesús Beades el Internacional de Poesía
Soto Ivars condena la "intransigencia" de una cultura que se considera "peligrosa"
El periodista, escritor y asesor de la Fundación del Español Urgente Fundéu, Juan Soto Ivars, que este jueves ha recogido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra 'La trinchera de las letras', ha reivindicado el pensamiento libre para avanzar en el conocimiento y ha condenado la “intransigencia” de la idea de que la cultura es "peligrosa".
El autor (Águilas, Murcia, 1985) ha destacado que actualmente en occidente “prima la intransigencia en la creencia de que la cultura es peligrosa” y que en los debates “todo el mundo busca adhesión en lugar de reflexión” sin tener en cuenta de que “a veces la razón se esconde en los puntos más dispares”.
En declaraciones a los periodistas, Soto Ivars, ha cuestionado la forma en que la sociedad occidental asume la comunicación al afirmar que “empezamos a pelearnos por las cosas más estúpidas, y esa pelea tiene algo de artificial porque es inducida”.
“Pensar es un mecanismo intelectual que debe ser libre, porque si se asumen los marcos de lo que está bien o mal, de lo que puede ser peligroso, entonces no se esta pensando, y echo en falta lo inesperado, que haya personas que salgan a la palestra y digan lo que nadie espera que digan”, ha destacado.
'La trinchera de las letras' ha sido seleccionada como el mejor ensayo de la trigésima edición del Premio Jovellanos entre 262 originales de autores de 25 países por la forma en que plantea “con ingenio” una “critica sosegada al imperio de lo políticamente correcto”, según el acta del jurado.
Al leer el acta del jurado en la Casa Natal de Jovellanos, García Delgado ha destacado que la obra ganadora "plantea con brillantes e ingenio una crítica sosegada al imperio de lo políticamente correcto".
Soto Ivars ha dicho que con esta obra ha buscado “derribar las trincheras artificiales” del pensamiento, porque se niega a aceptar las convenciones que dicen por dónde se debe transitar para seguir siendo buenas personas.
“Si vas pensando lo que se te ocurre o piensan por caminos que no están permitidos, vas a encontrar por lo menos caras de espasmo, o el rechazo”, ha añadido.
El Premio Internacional de Ensayo fue instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos y está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Nobel.
El galardón busca distinguir las creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.
Soto Ivars ha escrito varios ensayos en los que defiende la libertad de expresión y una decena de novelas.
Habitual colaborador en distintos medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ha sido galardonado con los premios literarios Tormenta al Mejor Autor Revelación 2012 con 'Siberia' y un año después con el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela 'Ajedrez para un detective novato'.
El jurado también ha reconocido al poeta sevillano Jesús Beades en la undécima edición del Premio Internacional de Poesía por su obra 'Plegaria por las conversaciones'. El galardonado busca reflejar en su poema el recuerdo de los momentos memorables, en su mayoría, fugaces, que compartimos con quienes dan sentido a nuestras vidas.
Jesús Beades ve "normal" que la poesía haya perdido lectores porque es "un coñazo"
El poeta sevillano Jesús Beades, galardonado con el XI Premio Internacional de Poesía Jovellanos, ha considerado "normal" que el género actual haya perdido lectores porque "no tiene sonido, carece de musicalidad y es un coñazo".
"Cómo no va a perder público si la poesía contemporánea es un coñazo", se ha preguntado Beades en declaraciones a los periodistas momentos antes de recoger en Gijón el premio por 'Plegaria por las conversaciones'.
El autor ha afirmado que "es muy difícil saber qué es poesía o qué no lo es, porque un gramo más de cursilería la convierte en una basura", aunque "por suerte existen los clásicos y uno acaba dándose cuenta de que eran muy buenos".
El jurado del premio, que esta dotado con 2000 euros, ha valorado la poesía de Beades por el "uso perfecto de los recursos formales y la invisible retórica de su lenguaje común", en el que "sorprende el rigor rítmico y métrico" en un estilo que debe mucho a Antonio Machado".
En la edición de este año, la organización recibió 1.866 candidaturas, 816 de ellas de España y el resto de otros países.
Beades (Sevilla, 1978) ha publicado tres libros hasta la fecha: 'Tierra Firme', con el que obtuvo el Premio Gerardo Diego 1999; 'Centinelas', con el que se inició la colección 'Vandalia Nova' de la Fundación José Manuel Lara, y 'La ciudad dormida', con el que se le concedió el áccesit del Premio Adonais de 2004.
El poeta ha sido incluido además en las antologías 'La búsqueda y la espera' (2001) y 'Alzar el Vuelo' (2006), y también ha colaborado en las revistas 'Ágora', 'Nadie parecía', 'Renacimiento', 'Clarín' o 'Númenor', de la que forma parte de su redacción.