Comienza el festival de cine documental 'Wild Oceans' para concienciar sobre el estado de los océanos
Los microplásticos llegan ya a las fosas marinas más profundas
Esta tarde comienza en Gijón / Xixón el festival de cine documental 'Wild Oceans' para concienciar sobre importancia de la conservación de los océanos. En el acuario de la ciudad se proyectarán diez documentales que son los seleccionados de un total de 500 de todo el mundo.
La primera película será esta, la alemana 'The North Drift' sobre la polución por plásticos. Después, habrá un coloquio en el que participará el ingeniero aeronáutico Héctor Salvador, el primer español en descender a la fosa de Las Marianas, el lugar más profundo de los mares. Mañana se proyectará el segundo capítulo de la serie de Neftlix 'Life on our planet: the first frontier', producida por Steven Spielberg.
Habrá proyecciones y coloquios hasta el sábado.
Los microplásticos llegan ya a las fosas marinas más profundas
Los microplásticos han colonizado el 70 por ciento de los océanos y han llegado ya a las fosas marinas más profundas del planeta, además de haber pasado a la cadena alimentaria humana, han advertido científicos que participan en la tercera edición del festival de cine Wild Oceans FilmFest (WOFF) en el Acuario de Gijón.
El piloto de batiscafo Héctor Salvador (Lugo, 1983), primer español que descendió a la fosa marina de las Marianas, la más profunda del mundo, ubicada en el Pacífico occidental, ha afirmado que en esa inmersión, realizada en 2021, se hallaron microplásticos a 10.700 metros de profundidad y que los sigue encontrando en todas las inmersiones que realiza.
La investigación en la fosa de las Marianas, una depresión de 10.994 metros en el fondo marino, a 200 kilómetros al este de la costa de las islas homónimas, “es la que tiene mayor difusión mediática, pero no hay una inmersión en la que no se hallen microplásticos, porque hasta en la Antártida hay un vertedero de residuos humanos”, ha afirmado Salvador.
En declaraciones formuladas durante la inauguración del festival, el científico lucense, ha explicado que se han hallado restos de microplásticos en especies nuevas de gran profundidad y, según algunos estudios, también se han detectado este tipo de residuos en humanos.
Los microplásticos penetran en el aparato digestivo de la fauna marina y pasa a la cadena alimentaria en la pesca consumida por los humanos, a la vez que ponen en riesgo las poblaciones de algunas especies marinas que ya manifiestan signos de involución, ha destacado.
El festival WOFF mostrará 491 producciones cinematográficas de 77 países y realizará mesas de debate y conferencias hasta el 9 de noviembre próximo para promover la conservación de los océanos y concienciar a la población de la necesidad de asumir conductas que reduzcan los residuos.
El director del Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, ha alertado de que la situación de los mares “es horrible” y se encuentran en “un momento crítico” por la sobreexplotación del plástico, cuyos restos llegan al mar trasladados por los afluentes de agua de lluvia y por efecto de la marejada se reducen a tamaños susceptibles de ser ingeridos por peces.
Beneit ha destacado la necesidad de crear conciencia de este “grave problema” en las personas, pero especialmente en las clases dirigentes para que tomen decisiones políticas nacionales e internacionales que estén basadas en criterios científicos.