Dos obras del Museo de Bellas Artes de Asturias se exponen en la Galería de las Colecciones Reales
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Esta pareja de lienzos procedentes
- 0:03del Museo de Bellas Artes de
- 0:04Asturias ocupan ahora un lugar
- 0:06privilegiado en la galería de las
- 0:08colecciones reales.
- 0:09Son los retratos de las infantas
- 0:11María Teresa y María Antonia,
- 0:13pintados hacia 1737
- 0:16por Luis Michel Barlow.
- 0:17El cambio del museo en los últimos
- 0:19años nos parece que es un ejemplo de
- 0:21cómo las instituciones se integran
- 0:22en la sociedad, cómo se abren.
- 0:23Y creíamos que era interesante
- 0:25trabajar con el museo.
- 0:26Y luego teníamos la oportunidad
- 0:27perfecta porque el poder reunir
- 0:30a las infantas con sus padres, como
- 0:32estáis viendo, es algo único.
- 0:34Tenía el Museo de Bellas Artes en
- 0:35depósito estos dos maravillosos
- 0:37retratos de luz que los hizo poco
- 0:39después de pintarlo de sus padres.
- 0:41A la entrada de la planta de los
- 0:42Borbones. Las infantas comparten
- 0:44espacio con sus padres Felipe
- 0:465.º e Isabel Farnesio,
- 0:48y contribuirán, dicen, a explicar
- 0:50el cambio estético que supuso la
- 0:52dinastía de los Borbones.
- 0:53Obras de corte, pero
- 0:55que transmiten muy bien esa
- 0:57delicadeza rococó.
- 0:58Y el pintor, aunque
- 1:01lógicamente recoge la pompa y la
- 1:02ceremonia que con la
- 1:04que eran tratadas estas niñas,
- 1:06también introduce en las miradas y
- 1:07en los gestos,
- 1:09la candidez y la inocencia que
- 1:11tenían una con 11 años
- 1:13y otra con nueve.
- 1:14Una colaboración que supone además
- 1:16un gran respaldo para el museo.
- 1:18Nos viene muy bien también que las
- 1:20colecciones del museo
- 1:22se vean en otros lugares
- 1:24y en otros contextos.
- 1:25Hay que recordar que estas obras
- 1:27están en el Museo de Bellas Artes de
- 1:28Asturias, en depósito indefinido de
- 1:30María Luisa Corradi, que es la viuda
- 1:32del 9.º conde de Villa Gonzalo.
- 1:34Se trata de la segunda obra invitada
- 1:36de la galería y permanecerá aquí
- 1:38hasta el 31 de marzo de 2025.
El Prado aprueba el nombramiento de Alfonso Palacio como director adjunto de Conservación
Una pareja de lienzos, procedentes del Museo de Bellas Artes de Asturias, ocupan ahora un lugar privilegiado en la Galería de las Colecciones Reales. Son los retratos de las infantas María Teresa y María Antonia, pintados hacia 1737 por Louis-Michel van Loo señala Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.
A la entrada de la planta de los Borbones, las infantas comparten espacio con sus padres, Felipe V e Isabel Farnesio, y contribuirán, dicen, a explicar el cambio estético que supuso la dinastía de los Borbones destaca Gabino Busto Hevia, conservador de arte antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Una colaboración que supone además un gran respaldo para el museo. Se trata de la segunda obra invitada de la galería y permanecerá aquí hasta el 31 de marzo de 2025.
El Prado aprueba el nombramiento de Alfonso Palacio como director adjunto de Conservación
El Real Patronado del Museo del Prado ha aprobado esta mañana el nombramiento de Alfonso Palacio, actual director del museo de bellas artes de Asturias como nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación. Palacio sustituirá a Andrés Úbeda que decidió dejar el puesto para presentarse al cargo de Director de la Academia de Roma.
El Prado destaca de Alfonso Palacio su "excelente labor" al frente del Bellas artes de Asturias.