El festival de cine de Gijón se inaugura con honores a Rossy de Palma y Ado Arrieta
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Encanta este premio!
- 0:01Me encanta este festival que me
- 0:02parece completamente cinéfilo.
- 0:04Me lo dan por amor al cine.
- 0:06Sigo teniendo siendo
- 0:08underground. De vez en cuando hago
- 0:09películas en
- 0:11la industria
- 0:13con la misma libertad que
- 0:15cuando las hago con una cámara
- 0:17pequeña.
- 0:18Es un festival que a mí me gusta
- 0:19mucho porque es genuino, es
- 0:21auténtico, es pequeño,
- 0:23pero a la vez también con esa
- 0:25vocación internacional.
- 0:26Entonces es una gala la parte
- 0:28que me toca que fuera como
- 0:29espontánea y natural.
- 0:36Es una grandísima emoción porque.
- 0:38Porque es mi primera película.
- 0:40Entonces, de ser aquí
- 0:42en un festival tan importante para
- 0:43mí es un es un honor,
- 0:45Es una película muy jugosa,
- 0:48muy feliz.
- 0:50Entonces yo creo que es perfecta
- 0:52por inaugurar un festival.
- 0:57Sé que el.
- 0:58Cine de autor de 09:00 a
- 1:0000:00 de la noche es la propuesta
- 1:02que desde hace seis décadas hace el
- 1:04Festival Internacional.
- 1:05Este año han pasado la criba casi
- 1:07170 títulos del mejor
- 1:09cine independiente europeo
- 1:11y de otras latitudes.
- 1:12Una oportunidad única para
- 1:14ver películas que no tienen
- 1:16asegurada la difusión comercial
- 1:18y también cintas nominadas o
- 1:19premiadas en los principales
- 1:21festivales como Venecia, Locarno,
- 1:23Cannes o San Sebastián.
- 1:25Películas, por ejemplo, que se
- 1:26mostrarán por primera vez aquí,
- 1:27provenientes de Japón, de Lituania,
- 1:29de Luxemburgo, de Francia, de Chile,
- 1:31entre otras.
- 1:32Lo que quiere decir que cada vez más
- 1:34cineastas internacionales escogen
- 1:36Netflix para para mostrar sus
- 1:37trabajos por primera vez, que para
- 1:39nosotros es un orgullo.
- 1:41Atención, porque ya hay sesiones con
- 1:42entradas agotadas como Misericordia,
- 1:45ganadora de la Seminci de Valladolid
- 1:47o la ópera prima de Antón Álvarez,
- 1:49por todos conocido como C Tangana,
- 1:51que estará en Gijón el domingo.
- 1:53Si siempre has tenido.
- 1:54Dos de gala y también en
- 1:56el festival La mejor cosecha de
- 1:58cine asturiano del último año, 1/5
- 2:00de las producciones son de
- 2:02asturianos o rodadas aquí.
- 2:04Muchas gracias. Aquella nueva faceta
- 2:06de mi abuelo.
El humorista Julián López ejerce de maestro de ceremonias en la gala de inauguración
El Festival Internacional de Cine de Gijón ha dado este viernes inicio a su 62ª edición con una gala inaugural en la que el director Ado Arrieta, considerado un referente del cine de autor, ha recogido el Premio de Honor, y la actriz Rossy de Palma, el galardón Isaac del Rivero en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El humorista Julián López ha oficiado de “maestro de ceremonias” en el acto de inauguración que ha dado paso a un “maratón de cine” con la participación de 200 cineastas y la proyección de 169 películas durante nueves días, hasta el próximo 23 de noviembre.
Ado Arrieta, que ha recogido el premio de manos del cineasta Albert Serra, ha agradecido el reconocimiento porque “viene del mundo del cine” y ha afirmado que será un “estímulo” para continuar en su trabajo.
Rossy de Palma, que ha sido aclamada por el público que llenó la sala del Teatro Jovellanos, ha recibido de las manos de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y de Manuel del Rivero, hijo de Isaac del Rivero, creador del festival hace seis décadas.
La actriz ha dicho sentirse halagada por recibir un premio de la tierra en la que de niña pasaba todos los veranos y se ha referido al arte como la única manera de defenderse de un tiempo donde la posverdad lo domina casi todo.
Al finalizar la gala inaugural la actriz y cantante italiana Margherita Vicario ha presentado su primer largometraje, titulado “Gloria”, que ha abierto fuera de competición la sección oficial en la que participan una treintena de largometrajes.
“Gloria” busca poner en valor a las compositoras de partituras musicales que a lo largo de la historia no fueron reconocidas y muchas de ellas no pudieron firmar sus obras con sus propios nombres y lo tuvieron que hacer con seudónimos masculinos, ha explicado la directora.