Los programadores del FICX bucean entre festivales y catálogos para traer películas a Gijón
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01El festival es para ellos el colofón
- 0:03a un año de trabajo, el momento en
- 0:04el que se encuentran cara a cara con
- 0:06los autores de las películas que han
- 0:08seleccionado.
- 0:09Estos días su agenda está repleta
- 0:11de ruedas de prensa, coloquios y
- 0:13presentaciones.
- 0:14Toca hacer también un poco.
- 0:15Ser la cara visible
- 0:17del festival, la cara amiga, por
- 0:19decirlo de alguna manera.
- 0:20Asegurarte de que la experiencia de
- 0:22la gente es positiva, de que su
- 0:24película se pasa bien, de que no hay
- 0:26errores técnicos.
- 0:27El comité de selección ha visto en
- 0:28el último año 2400
- 0:31cintas. Calculan unas 200 por
- 0:32persona.
- 0:33Siempre van a Kant y a Berlín, los
- 0:35grandes, pero no viajan tanto como
- 0:37pueda parecer.
- 0:38Desde aquí escanean la programación
- 0:40de una quincena de certámenes.
- 0:42Aunque no todos vemos todas.
- 0:45Sí que muchas veces cuando
- 0:47estamos seleccionando una película
- 0:49tendemos a pedir una segunda opinión
- 0:51o luego al director de una película
- 0:53la ve clarísima para una sección y
- 0:54entonces saca el comodín del
- 0:56director y esa película se
- 0:57selecciona automáticamente.
- 0:58Apuestan por algunos títulos que
- 1:00llenan salas, pero para Fran Gallo,
- 1:02programador jefe del festival,
- 1:04lo fundamental es investigar
- 1:06y descubrir otro tipo de trabajos.
- 1:08Lo que no me gusta es cuando
- 1:10básicamente tu festival es como una
- 1:12réplica o como una especie de
- 1:13satélite de los
- 1:15clase de Cannes, de Venecia,
- 1:17de Berlín.
- 1:19Así que tiene que haber algo más,
- 1:21que tiene que haber una parte de
- 1:22descubrimiento.
- 1:24Nosotros, por ejemplo, este año
- 1:25tenemos una
- 1:27película japonesa que es Premiere
- 1:29Mundial. No se ha visto en ningún
- 1:30sitio, ni siquiera en Japón.
- 1:32El certamen termina el sábado y el
- 1:33domingo. Para ellos la rueda
- 1:35vuelve a ponerse en marcha.
- 1:37Yo ya tengo una lista de pelis de
- 1:39Rotterdam que me quiero ver.
- 1:40Tengo el trabajo más bonito del
- 1:41mundo y no lo querría cambiar
- 1:43por nada.
Gijón es la referencia esta semana del cine de autor e independiente
El festival es para ellos el colofón a un año de trabajo, el momento en el que se encuentran cara a cara con los autores de las películas que han seleccionado. Estos días s u agenda está repleta de ruedas de prensa, coloquios y presentaciones apunta Tito Rodríguez, programador del FICX.
El comité de selección ha visto en el último año 2.400 cintas calculan, unas doscientas por persona. Siempre van a Cannes y a Berlín, los grandes, pero no viajan tanto como pueda parecer. Desde aquí escanean la programación de una quincena de festivales.
Apuestan por algunos títulos que llenan salas pero para Fran Gayo, programador jefe del festival, lo fundamental es investigar y descubrir otro tipo de trabajos señala Fran Gayo, programador jefe del FICX.
El certamen termina el sábado y el domingo para ellos la rueda vuelve a ponerse en marcha.