La II Bienal de Pintura de la Junta General exhibe una veintena de obras en el Parlamento
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Busco una reflexión sobre la
- 0:02situación de la infancia y la
- 0:03relación de nuestra sociedad
- 0:05con la infancia y la juventud en las
- 0:07que estamos dejando
- 0:09que sean víctimas.
- 0:10Tanto el arte como la política
- 0:12configuran y reconfiguran una
- 0:14determinada realidad.
- 0:16En ambos es importante
- 0:18el cómo pensar la realidad y
- 0:20cómo transformarla.
- 0:21Y que ojalá, ojalá,
- 0:24siga, siga siendo
- 0:26motivo de apuesta firme por
- 0:27parte de la Junta General del
- 0:29Principado, porque sabe que siempre
- 0:30tendrá a un museo de Bellas Artes
- 0:32de Asturias a su lado para sacarlo
- 0:34adelante.
- 0:37Pero bueno.
- 0:54Mira.
- 1:16Vamos a.
Sara Quintero es la artista ganadora de la II Bienal
La veintena de obras finalistas de la II Bienal de Pintura de la Junta General, a la que han concurrido 72 obras, se exponen desde este martes en el Parlamento asturiano, donde el presidente, Juan Cofiño, ha subrayado el compromiso de la entidad con el arte.
Sara Quintero Pomares, con su obra 'Fraude y Malicia', ha ganado el primer premio, dotado con 12.000 euros, y Guillermo Peñalver, con 'Una tarde con Mari', ha obtenido el segundo, por un importe de 8.000 euros.
En su intervención, el presidente de la Junta General, ha puesto en valor la iniciativa, que pone de relieve el compromiso fundamental de traer el arte a la Cámara autonómica, participando como un actor relevante del quehacer cultural.
En este sentido, ha apostado por convertir el palacio de la Junta en un "campo de batalla" cultural, en un lugar "polisémico, escenario de variadas lecturas e interpretaciones del hecho artístico".
El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, ha recordado que en el parlamento en 1980 "empezó todo".
Ha señalado que constituye el origen del Museo de Bellas Artes de Asturias cuando se trasladaron 300 obras de la pinacoteca de la Junta al edifico del Palacio de Velarde, que fue el germen de uno de los museos de bellas artes que ahora mismo es uno de los "más respetados" de España.
Palacio ha felicitado a las instituciones y las personas que han hecho posible la II Bienal de Pintura, y ha destacado el convenio de colaboración que vincula al Museo y el Parlamento en los últimos años.
A su juicio, la Junta General es una de las instituciones que "mejor saben hacer las cosas" y cuya apuesta por el arte y el patrimonio cultural es "singular", con una sensibilización artística, impulsora de un premio que "pocos" parlamentos desarrollan.
La exposición permanecerá abierta durante las jornadas de puertas abiertas del puente de la Constitución, entre el 6 y el 9 de diciembre, y hasta el 15 de diciembre.