Fuente: RTPA, 2 de marzo. 2025 09:53

El Archivo Histórico de Asturias alberga una colección de 158 pergaminos musicales

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    • 0:00Este es un pergamino sin restaurar.
    • 0:02Servía de tapa para un libro
    • 0:03notarial. Fue con uno en peor
    • 0:05estado cuando en los 80 descubrieron
    • 0:08que el forro era el tesoro.
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    • 0:13notarial del distrito de Oviedo
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    • 0:28música y que era música gregoriana.
    • 0:30Tras el hallazgo recuperaron 158
    • 0:33pergaminos, se convirtieron en una
    • 0:34de las joyas de la institución.
    • 0:36Pues claro. Esta es la documentación
    • 0:37más antigua que tenemos, la
    • 0:39del siglo 12 que se ponía
    • 0:41para que los monjes, si es que
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    • 0:47el culto.
    • 0:48Entonces pueden venir
    • 0:50de cualquier de cualquier parroquia.
    • 0:52Pero cómo terminaron convertidas en
    • 0:54forros? Una orden de los Reyes
    • 0:55Católicos obligó a los notarios a
    • 0:57guardar las Escrituras en tomos
    • 0:59y la Iglesia vendía estas partituras
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    • 1:04Los neuma dieron paso a las notas
    • 1:06y las líneas a los pentagramas.
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    • 1:10consultar las copias digitales
    • 1:12para escucharlos.
    • 1:13Pueden, por ejemplo, buscar estos
    • 1:15cantos gregorianos de las monjas
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    • 1:18Pelayo de Oviedo.
    • 1:19El Archivo Histórico de Asturias
    • 1:21guarda el oficio completo
    • 1:23en pergaminos así.

    Son una de las joyas de la institución

    El Archivo Histórico de Asturias alberga una valiosa colección de 158 pergaminos musicales. En un pergamino sin restaurar, que servía de tapa para un libro notarial, descubrieron que el forro era el tesoro.

    Concepción Paredes, directora del Archivo Histórico de Asturias, explica que debajo había música gregoriana. Tras el hallazgo recuperaron 158 pergaminos. Se convirtieron en una de las joyas de la institución, al ser la documentación más antigua.

    ¿Cómo terminaron convertidas en forros? Una orden de los Reyes Católicos obligó a los notarios a guardar las escrituras en tomos y la iglesia vendía estas partituras que ya no usaban. El lenguaje musical había evolucionado. Los neumas dieron paso a las notas y las líneas a los pentagramas.

    Salvo excepciones solo se pueden consultar las copias digitales. Para escucharlos pueden buscar, por ejemplo, los cantos gregorianos de las monjas benedictinas del monasterio de San Pelayo de Oviedo. El Archivo Histórico de Asturias guarda el oficio completo en pergaminos.