'(Desenterrando el silencio) Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar'
Una historia que ha podido ser recuperada por Francesc Escribano
La Semana Negra de Gijón afronta su penúltima jornada y reparamos en un libro que ha sido premiado en la categoría de novela negra de no ficción. Es '(Desenterrando el silencio) Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar'. Escrita por Francesc Escribano, con fotos de Sergi Bernal, es la historia de uno de tantos maestros republicanos que eran la avanzadilla cultural de la época.
“El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos”. Así imaginaba el mar Lucía Carranza, una de estas niñas de un pequeño pueblo de Burgos donde llegó el maestro catalán Antonio Benaiges, un entusiasta, impulsor de un metodo pedagógico donde primaba la libertad de los niños. Lo fusilaron cuando estalló la Guerra Civil.
Durante la exhumación de una fosa común en Pedrajas, Burgos, el fotógrafo Sergi Bernal oyó hablar de este maestro al que todavía recordaban y que dejó una huella profunda. La promesa de llevar a sus alumnos a ver el mar quedó rota.
Su historia está plasmada en este libro que ha permitido incluso a sus propios familiares saber algo más de él.