"Éste es el premio", asegura Espert al ser homenajeada por jóvenes actrices
Ha asegurado que "ha sido la cosa más bonita" que le han hecho como actriz
"Éste es el premio que he venido a buscar a Asturias", ha reconocido emocionada la actriz y directora Núria Espert tras presenciar el homenaje que han hecho alumnos de arte dramático a la vida y obra de la gran dama de la escena española.
Un día antes de recoger de manos del rey Felipe el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, la actriz catalana ha presenciado "Espertacular", una obra protagonizada por diez actrices de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD) que ha repasado algunos de los principales personajes femeninos a los que Espert ha dado vida en las últimas décadas.
Durante treinta minutos algunos de los fragmentos más célebres de papeles como Julieta, Medea, Clara, Yerma, Celestina, Mari Gaila y Nawal se han entremezclado con frases que ha pronunciado la directora teatral y escenógrafa a lo largo de su dilatada carrera.
Espert, que ha derramado algunas lágrimas tras presenciar el recorrido artístico y humano que han realizado los alumnos, ha asegurado que "ha sido la cosa más bonita" que le han hecho como actriz y visiblemente agradecida ha abrazado durante varios minutos a las intérpretes que han participado en el homenaje.
"Me he emocionado muchísimo", ha admitido antes de señalar que en la obra ha visto reflejada su juventud y algunos de los miedos a los que ha tenido que hacer frente en su vida.
Núria Espert ha afirmado, además, que las alumnas han estado "soberbias y magníficas" y entre bromas ha añadido: "Les voy a copiar".
Una de las aulas de la Escuela Superior de Arte Dramático, ubicada en las instalaciones de la Universidad Laboral, llevará a partir de hoy el nombre de Espert, reconocimiento que también ha emocionado a la premiada.
Tras el homenaje, la actriz, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1935 y afincada en Madrid, que lleva actuando y dirigiendo montajes de ópera y teatro desde los 12 años, ha participado en un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos, coliseo que pisa por séptima vez en los últimos catorce años.
Después de Vittorio Gassmann, que lo recogió en 1997, y de Fernando Fernán Gómez, que lo obtuvo dos años antes, Núria Espert será la tercera actriz que reciba el Princesa de Asturias de las Artes por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial tras una extensa carrera en la que ha recuperado y dado continuidad a la gran tradición del teatro español.