'Los niños de humo', un libro lleno de humor y de amor por las cuencas
Relatos escritos por la periodista Aitana Castaño e ilustrados por Alfonso Zapico
'Los niños de humo' es el título de la colección de relatos ambientados en las cuencas mineras asturianas, escritos por la periodista Aitana Castaño e ilustrados por Alfonso Zapico.
El libro, que pronto estará en librerías, es una memoria sentimental de nuestra minería contada en clave de humor.
Cuando Aitana Castaño conoció a Alfonso Zapico ambos iniciaban sus carreras profesionales. Ella, periodista de Langreo / Llangréu y él, dibujante de Blimea. Compartían acento y otras cosas, esas que son propias de las cuencas obreras, como la lucha, la solidaridad o el compañerismo. En ese contexto, nacieron 'Los niños de humo'.
Fue en una exposición de fotografía sobre trenes mineros hablando con mineros donde surgió el relato que da título al libro, en el que se encuentran 10 relatos reales y 27 de ficción bien anclados a la vida en las cuencas.
Editado por Pez de Plata, en librerías a partir del 19 de noviembre, 'Los niños de humo' es un libro lleno de humor y de amor, sobre todo de amor por las cuencas.
El libro está realizado por la primera generación de las cuencas que no entraron como generación a trabajar en las minas, pero la última que lo puede contar porque lo vivió.