Fuente: EFE, 6 de junio. 2017 19:17

El Hospital Valle del Nalón expone 27 cuadros del pintor ovetense Nigro

Exposición de Nigro en el hospital del Nalón

Una cesión permanente de la familia del artista

El Hospital Valle del Nalón, centro de referencia del área sanitaria VIII, acoge una exposición permanente de 27 piezas del pintor ovetense Francisco Casariego Hernández-Vaquero, conocido artísticamente con el seudónimo de Nigro.

La muestra forma parte del programa Sanidad Amable, una iniciativa con la que se trata de humanizar los espacios asistenciales para hacerlos más cálidos y confortables para los pacientes y sus familiares, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado esta mañana las obras del artista plástico junto con el gerente del área sanitaria VIII y varios herederos del pintor que han cedido gratuitamente las obras con el fin de difundir el trabajo del artista.

Los 27 cuadros firmados de Nigro expuestos en el Hospital Valle del Nalón son piezas de pequeño y mediano formato, fundamentalmente sobre tablex y sobre lienzo, vinculados con la escuela abstracta de arte europeo.

La mayor parte de las obras están colgadas en los pasillos, vestíbulos y otros espacios públicos del centro hospitalario como el salón de actos.

Francisco Casariego Hernández-Vaquero nació en Oviedo en 1919, ciudad en la que vivió casi permanentemente hasta su fallecimiento en 2010.

Educado en una familia donde se conjugaba el arte y la técnica, Nigro estuvo atento desde su juventud al devenir de las artes plásticas.

Fue una visita al MOMA de New York en los años cincuenta la que actuó como catalizadora de su sensibilidad artística al quedar deslumbrado por las obras de los grandes pintores expresionistas abstractos norteamericanos.

Tras obtener la titulación de Ingeniero Industrial, y posteriormente el doctorado, desarrolló esta profesión durante varias décadas en una empresa hidroeléctrica asturiana, de la que, con el tiempo, llegó a ser director.

Su dedicación total al arte y su trayectoria como pintor comenzaron tras su jubilación como ingeniero.

En esta tercera parte de su vida, su intensa y apasionada actividad artística se concretó en varios cientos de cuadros, muchos de ellos de gran formato, y en diversas muestras individuales y colectivas.

Actualmente, hay cuadros de Nigro en el Museo de Bellas Artes de Oviedo y en las sedes de varias empresas e instituciones asturianas.