Earle afirma que es un "honor" recibir el Princesa de la Concordia
'La dama de las profundidades' espera conocer más sobre la región en los próximos días
La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle ha afirmado hoy a su llegada a Oviedo que es un "gran honor" ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por defender los océanos en este momento de la historia.
En declaraciones a los periodistas a la entrada del Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde ha sido recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, Earle ha mostrado su agradecimiento por este "inmenso honor" que le ha sido concedido.
Asimismo, ha declarado que espera conocer más sobre la región en los próximos días y hablar del mar, su "tema favorito".
Conocida como 'la dama de las profundidades', Earle, de 83 años, ha sido galardonada con este premio por su trabajo a favor de la conservación de los océanos, uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.
La que fue considerada "Héroe del planeta" por la revista Time en 1998 ha sido reconocida con este galardón por su dedicación durante más de seis décadas a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares.
El acta del jurado también destacaba la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común.
Earle, que recibirá este galardón el próximo viernes de manos del rey Felipe VI, está considerada una de las grandes exploradoras del siglo XX, y llegó a dirigir el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar en las aguas de las Islas Vírgenes durante dos semanas.
Durante su trayectoria ha dirigido más de 60 expediciones en todo el mundo, con más de 6.500 horas de inmersión, y ha colaborado en el estudio de los daños causados por los derrames de petróleo.
Con más de 100 expediciones realizadas y un récord de inmersión en solitario a 1.000 metros, Earle se suma a la nómina de galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, como la Unión Europea, Unicef, Adolfo Suárez o Stephen Hawking, entre otros.