El descubrimiento del enterramiento de la cueva de Los Azules cumplirá 40 años
Se trata de la sepultura más antigua de Asturias
Este verano se cumplirán 40 años del descubrimiento en Cangas de Onís/Cangues d'Onís del enterramiento de la cueva de Los Azules excavado al año siguiente.
Se trata de la sepultura más antigua de Asturias, en la que yacía un hombre de unos 40 años de edad y más de 1,70 metros de estatura al que sus descubridores bautizaron como Higinio.
Excavada entre los años 70 y los 90 del pasado siglo, la cueva de los Azules aún tiene mucho que aportar al estudio de la Prehistoria asturiana aunque, nadie haya continuado aún los trabajos desarrollados por el fallecido Juan Fernández Tresguerres, autor de los primeros estudios sobre este yacimiento.
Además de una réplica instalada en el Aula Didáctica de Tito Bustillo, cerrada en la actualidad, en Oviedo, en el Museo Arqueológico, se expone una recreación del enterramiento con todos sus elementos originales.
La tumba es el hallazgo más singular de la cueva de los Azules, donde no se trabaja desde hace más de veinte años, pese a su enorme potencial.
Una reciente conferencia celebrada en el Parador de Cangas de Onís ha vuelto a poner de actualidad tanto el enterramiento como a la propia Cueva de los Azules. Su cierre perimetral recibió en 1999 el premio Asturias de Arquitectura, pero su deterioro actual es más que visible.