Fuente: EFE, 11 de agosto. 2017 13:43

La Orquesta de Cámara de Siero se hermana con el pueblo indonesio

La Orquesta de Cámara de Siero se hermana con el pueblo indonesio

Demuestra que la música une culturas

En el remoto pueblo indonesio de Bakkara, la asturiana Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) avanza entre cultivos y arrozales hacia la escuela local mientras entona una música tradicional de la etnia batak ante el estupor de los vecinos.

Al llegar al colegio, los niños se apresuran hacia la banda, tímidos pero emocionados, rodean a los cuarenta músicos y contemplan los violines, trombones, contrabajos, trompetas y demás instrumentos que rompen las barreras culturales desde el primer momento.

La orquesta de Siero (Asturias) acaba de ofrecer un "flashmob" (un baile en el que todos los participantes ejecutan la misma coreografía) en el distrito Bakti Raja del lago Toba, en el norte de la isla de Sumatra, como parte de su viaje anual de cooperación Vínculos por el archipiélago indonesio.

"Es un proyecto de cooperación, un proyecto solidario, un ejercicio de multiculturalidad", cuenta el director de la orquesta asturiana, Manuel Paz.

Más tarde, un concierto didáctico y talleres musicales completan una pequeña parte de la agenda que les hará recorrer durante tres semanas el lago Toba, hogar del pueblo batak, la sobrepoblada Yakarta y las Mil Islas, una zona multicultural cercana a la costa de la capital.

La OCAS ha visitado desde 2005 quince países en Latinoamérica, Europa, el norte de África y este año el sudeste asiático, en un viaje que ha contado con una importante contribución económica por parte del Gobierno de Indonesia, un país con más de 1.000 grupos étnicos y 260 millones de habitantes.

Las multitudinarias recepciones oficiales, la cobertura de casi un centenar de medios locales, los operativos de traslado, que en el lago Toba incluían un vehículo policial para abrir el paso a la comitiva, se han sumado a la calurosa acogida de los indonesios.

"La diferencia de Indonesia es que la respuesta nos ha sorprendido porque es enorme y general, de las autoridades pero también del pueblo", indica Paz, que como muchos de los españoles se ha tomado cada día decenas de fotos con los locales.

En la primera parte del viaje por Toba, el ministro de Educación y Cultura de Indonesia, Muhadjir Effendy, acudió a dos de los conciertos ofrecidos en el distrito Toba Samosir.

Tras escuchar a la OCAS, Effendy resaltó la importancia de "establecer un entendimiento cultural mutuo y de valores" y la necesidad de "trabajar juntos para mejorar la situación de los que lo necesitan".

Algunas de las actividades a las que se refiere el político son conciertos didácticos para niños discapacitados o con autismo y la donación de instrumentos, gracias a la Fundación Seur, y ropa y material escolar a través de la empresa Joluvi.

La colaboración con músicos locales representa otra de las señas de identidad de Vínculos, así como los "flashmob", cuyas versiones de las canciones "La Bilirrubina" en República Dominicana y "el Baile de Zorba" en Grecia se han hecho virales en internet.

En el lago Toba, la mezcla cultural llegó de la mano de los músicos tradicionales Mataniari (sol, en lengua batak), que acompañaron a la orquesta en la mayoría de sus conciertos.

Rithaony Hutajulu, una de las cantantes de Mataniari, cuenta que a pesar de no haber ensayado más que un par de veces, el arreglo sobre la música tradicional batak fue "realmente bueno".

"Con los grupos con los que estamos colaborando ningún problema, como ha pasado otras veces, cuando hablamos de música hablamos el mismo idioma", opina por su parte Paz.

Este año la posibilidad de ir a Indonesia surgió gracias a la pareja formada por el pianista indonesio Adra Karim y la violinista asturiana Carmen Caballero, que consiguieron atraer la atención de del ministerio de Educación y Cultura.

"Quería de verdad que (Karim) supiese lo que se siente en el proyecto, no es solo un viaje con los amigos o la familia, es un proyecto de cooperación que te hace abrir la mente", dice Caballero.

Antes de que termine el viaje el 15 de agosto, una frase atribuida a un miembro de la orquesta ausente y repetida por varios de los músicos anticipa lo que espera al grupo cuando vuelva a España: "Vínculos es la vida y el resto es tiempo que pasa entre vínculos y vínculos".