Poreñu, en Villaviciosa, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017
El jurado ensalza a esta pequeña aldea como modelo para el mundo rural asturiano
Poreñu, una pequeña aldea de la parroquia de Celada, en el concejo de Villaviciosa, con numerosos hórreos centenarios, ha sido reconocida hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, galardón al que en esta edición concurrían 25 candidaturas.
Esta aldea, que atesora entre su patrimonio una iglesia del siglo XIII y una gran actividad asociativa y vecinal, apenas cuenta con un centenar de vecinos, 70 viviendas y una treintena de hórreos y paneras distribuidas en un entorno rural desde el que puede verse desde la ría de Villaviciosa a los Picos de Europa.
El jurado que hoy ha concedido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 a Poreñu ha ensalzado a esta pequeña aldea del concejo de Villaviciosa como modelo para el mundo rural asturiano.
El acta de este galardón anual que la Fundación Princesa de Asturias convoca desde 1990, y al que optaban 25 candidaturas, destaca que Poreñu ha sabido mantener "vivas sus tradiciones", a la vez que ha desarrollado desde hace décadas "un potente movimiento asociativo que a través del trabajo comunitario ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos".
Todo ello hace de Poreñu "un modelo para el mundo rural asturiano", resalta el acta que ha sido leído en el Hotel de la Reconquista de Oviedo por el presidente del jurado, el empresario Francisco Rodríguez García.
El jurado ha recordado la figura de Adolfo Barthe Aza, patrono de la Fundación y miembro de este tribunal desde su inicio en 1990, que falleció el pasado mes de marzo y que "impulsó de manera brillante y comprometida la proyección de este galardón".